Categorías: Nacional

Hacienda compara al PP con Cáritas y no ve delito en las donaciones en b

La Agencia Tributaria recuerda que los partidos están exentos de pagar el Impuesto de Sociedades por las donaciones que reciban. La Agencia Tributaria ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el informe sobre los impuestos impagados por el PP en 2008 por las donaciones anónimas que recibió. La cifra presuntamente defraudada, según los criterios marcados por el magistrado, ascendería a 220.167 euros, informa la SER, aunque la Agencia reitera que no hubo delito, ya que los partidos políticos están exentos de pagar el Impuesto de Sociedades por las donaciones, aunque sean ilegales.

Según la Agencia, las donaciones a entidades sin ánimo de lucro “siempre” han estado exentas, y el único requisito legal para la exención es que los fondos se dediquen al objeto principal de la entidad, algo que habría quedado “acreditado”.

Este organismo señala, según Europa Press, que no estarían exentas las donaciones privadas que se desviaran del fin propio de la entidad, como cuando se considere una asociación ilícita o bien una entidad con fines lucrativos y, por ejemplo, reparta dividendos a sus afiliados, pero sí aquellas destinadas a entidades sin ánimo de lucro, “como puede ser un partido, Cáritas o la Cruz Roja”, cuyo beneficiario de la exención “es el conjunto de la sociedad”.

Para la Agencia Tributaria, habría quedado acreditado que las donaciones fueron a fines propios de un partido político “con independencia de su origen”.

La Agencia ha cumplido con la reclamación de Ruz el mismo día que expiraba el plazo de cinco días dado por el juez para le remitiera el cálculo de los impuestos supuestamente impagados por el PP.

Acceda a la versión completa del contenido

Hacienda compara al PP con Cáritas y no ve delito en las donaciones en b

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

9 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

9 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

11 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

14 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

21 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

23 horas hace