Gabilondo se compromete a revisar los conciertos educativos tras el escándalo de la ‘trama Granados’

Educación

Gabilondo se compromete a revisar los conciertos educativos tras el escándalo de la ‘trama Granados’

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid critica la política de conciertos que se ha llevado a cabo en la región en los últimos años. Ángel Gabilondo se ha comprometido hoy, en una entrevista en RNE, a revisar los conciertos educativos existentes en la Comunidad de Madrid, sobre todo tras el escándalo desatado la semana pasada tras desvelar el diario ABC que Francisco Granados -exsecretario general del PP de Madrid y exnúmero tres del Gobierno regional- cobraba entre 900.000 euros y 1,2 millones por cada colegio concertado que ayudaba a adjudicar.

“No veo con buenos ojos que se concierte con un centro aún no existente, y no digamos ya si se concierta la cesión de un terreno para luego concertar”, ha dicho el candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que ha dicho que si llega al Gobierno analizará los conciertos existentes.

Gabilondo, que ha dicho que “hay extraordinarios centros concertados que no están para hacer negocio”, ha calificado como “inquietante” que haya otros colegios concertados “nacidos en el mundo de los negocios y que no están llevados por instituciones educativas”.

El candidato socialista ha explicado que no ha venido “a quitar oportunidades, sino a darlas”, pero se ha mostrado crítico con la política de conciertos educativos que ha llevado hasta ahora la Comunidad de Madrid. En su opinión, lo que hay que hacer es “fijar las condiciones para que un concierto sea adecuado, como que sean espacios de inclusión, de diversidad”.

Asimismo, al ser preguntado por si mantendrá el concierto en los centros que segregan a los alumnos por sexto, Gabilondo ha dicho respetar “que alguien piense que es bueno que existan estos centros, pero a mi juicio estos no deberían ser los centros que están concertados”.

“Hay que verlo con serenidad, no en un plató de radio”, ha señalado el cabeza de lista del PSM, que ha asegurado que habría que analizar “cada caso” para tomar una decisión. Sin embargo, ha dejado claro que su “concepción política de la educación” es que “convivir con personas que piensan distinto, de otras condiciones sociales, políticas, de otro sexo, es bueno educativamente” y “es lo que apoyaré”.

Más información