Un sondeo erige a Ciudadanos como la llave para gobernar Andalucía

Andalucía

Un sondeo erige a Ciudadanos como la llave para gobernar Andalucía

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Sigma Dos otorga a la formación de Albert Rivera 12 escaños y señala que su candidato regional lleva ocho años gobernando con los socialistas en Sanlúcar de Barrameda. Hasta hace pocos días parecía estar asumido que Susana Díaz estaba condenada a pactar o con el PP o con Podemos para poder gobernar en Andalucía. Sin embargo, no todo el pescado parece estar vendido. Según una encuesta realizada por Sigma Dos para el diario El Mundo, la formación de Albert Rivera, Ciudadanos, tendría la llave de la comunidad sureña.

El citado estudio –que se basa en 1.800 entrevistas realizadas esta semana- el PSOE ganaría las elecciones con entre 41 y 44 diputados, lejos de la mayoría absoluta fijada en Andalucía en 55 escaños. Sin embargo, Susana Díaz podría alcanzar esa cifra mágica si logra el apoyo del partido de Rivera, que irrumpe con entre 11 y 12 escaños.

Semejante alianza no es improbable, ni mucho menos imposible. Y es que a pesar del discurso crítico que el líder estatal de Ciudadanos ha venido manteniendo con el Gobierno socialista en Andalucía, para su candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, negociar y pactar con el PSOE no supondría ningún trauma puesto que lleva ocho años gobernando en coalición con los socialistas en el Ayuntamiento gaditano de Sanlúcar de Barrameda.

La encuesta de Sigma Dos para otorga al PSOE una ventaja de 6,3 puntos sobre el PP, formación que, con el 26,8% de los votos y entre 32 y 36 escaños, podría sufrir un auténtico desplome. Los populares pasarían de haber ganado por primera vez las elecciones en Andalucía en 2012 con 50 diputados, a retroceder hasta su peor resultado en los últimos 20 años en la comunidad, dejándose por el camino nada menos que entre 14 y 18 parlamentarios.

Ese hundimiento del PP andaluz que ahora lidera Juan Manuel Moreno explica por completo la paradoja que supone que Susana Díaz pueda ganar las elecciones del próximo día 22 con un 33,1% de apoyo, el peor resultado del PSOE en toda su historia autonómica. El imponente suelo electoral que los socialistas tienen en Andalucía resiste aún sobremanera al desplome del bipartidismo que reflejan todas las encuestas y le sirve para ganar las elecciones a pesar del desgaste que sufrirá con respecto a 2012 (entre tres y seis diputados menos), entonces con Griñán como candidato.

El partido de Pablo Iglesias, por su parte, sería la tercera fuerza en la región con el 15,2% de los votos y entre 16 y 18 diputados. Como quinta opción en la comunidad autónoma quedaría Izquierda Unida, que de gobernar la Junta en coalición con el PSOE pasaría a reunir apenas cuatro diputados en el Parlamento andaluz, ocho menos que los que obtuvo en 2012.

Más información