Los populares se vuelcan con el candidato a la Junta de Andalucía tras unas encuestas poco optimistas. Más del 40% de los ciudadanos no conocen al cabeza de lista del partido. El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, estará muy bien arropado hoy. Nada menos que hasta cinco ministros del Gobierno, encabezados por Soraya Sáenz de Santamaría, se harán la ‘foto’ con el popular andaluz en el inicio de la campaña. Además de la vicepresidenta, la titular de Fomento, Ana Pastor; la responsable de Empleo, Fátima Báñez; la de Agricultura, ; y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se desplazarán hasta Sevilla para estar junto al rival de Susana Díaz.
A esta amplia delegación de Moncloa se ha sumado la propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que, según fuentes de Génova, es la encargada de clausurar este acto, titulado Cuestión de iguales con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebrará este domingo. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; y el presidente provincial del PP de Sevilla, Juan Bueno, así como la presidente de NNGG, Beatriz Jurado; también se dejarán ver en este mitin.
Y es que, Mariano Rajoy y los suyos han decidido volcarse con la cita en las urnas del próximo 22 de marzo, la primera en un intenso calendario electoral. En las últimas semanas el jefe del Ejecutivo se ha dejado ver por esta región junto a Moreno Bonilla. Ayer mismo, protagonizó un acto con él en Jerez de la Frontera.
Los populares se juegan mucho en estos comicios y las encuestas no les son favorables. Esta misma semana el CIS ha puesto de manifiesto el principal problema del candidato del PP a la Junta: los andaluces no saben quién es. En concreto, según el último barómetro, el 43,7% de los ciudadanos no conocen a Moreno Bonilla.
Por si esto no fuera bastante, este sondeo ha despertado el nerviosismo en Génova, ya que el Partido Popular podría dejar de ser el partido más votado en Andalucía, algo que logró en las pasadas elecciones, y perder hasta 16 escaños, pasando del 46,67% de los votos y 50 diputados conseguidos por Javier Arenas al 25,7% y 34 parlamentarios.
Además de escenificar el respaldo de Moncloa y de la plana mayor del PP a su candidato, este acto será uno de los pocos en los que se pueda ver a Santamaría y a Cospedal juntas. La vicepresidenta y la ‘número dos’ del partido compartirán escenario en una imagen nada habitual, ya que es vox populi que la relación entre ambas es todo menos cordial.
Ambas han mantenido duros enfrentamientos en los últimos años por asuntos como la configuración de las listas electorales o la renovación de Enresa, entre otros asuntos. Precisamente, la elección de Moreno Bonilla como líder del PP andaluz se produjo tras un pulso interno en el que la vicepresidenta venció a la secretaria general del partido.