Categorías: Nacional

Parlamentarios ‘provida’ del PP se rebelan contra Rajoy por el aborto

Doce senadores y diputados avisan al presidente de que no apoyaran la limitada reforma de la ley que achacan al “miedo a Podemos”. Parlamentarios provida del PP han advertido a Mariano Rajoy que no apoyarán con su voto la reforma de la ley del aborto que se limita a impedir que las jóvenes de 16 y 17 años puedan interrumpir voluntariamente su embarazo sin el consentimiento de sus padres.

Y sí se lo han comunicado por carta al presidente del Gobierno, una misiva firmada por 12 senadores y diputados del Partido Popular que, según El Mundo, recibió Rajoy en febrero.

La razón por la que dichos parlamentarios no apoyarán la reforma es porque creen que deja en papel mojado la defensa de la vida, un valor que creían “uno de los pilares ideológicos del PP. Y dicen que si apoyaran una modificación tan limitada de la norma actual supondría “dar por buena” la actual ley de plazos -la llamada ley Aído- contra la que 70 diputados del PP, entre ellos el propio Rajoy y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Advertencia: pueden ser 70

Por ello, en la carta remitida al presidente, anunciaban que si el cambio se produce -únicamente en lo referente a las menores- “nos resultaría muy difícil poder votarlo” porque supone traspasar “una de nuestras líneas rojas”. Y advierte que lo mismo les puede pasar “en puridad y coherencia” a los 70 diputados del PP que suscribieron el recurso de inconstitucionalidad contra la ley Aído.

“¿Qué ha cambiado en cinco años para que estas razones ya no sirvan?”, preguntan y se responden asegurando que la marcha atrás en la reforma de la ley se debe a que el escenario electoral es “poco prometedor” para el PP en las elecciones autonómicas y generales y que se ha actuado por “miedo a Podemos”.

En otro párrafo se alude a que la decisión de retirar el anteproyecto de ley de Gallardón, con el que si estaban de acuerdo, “por un puñado de votos” y alertan por el “sentimiento de orfandad” de algunos votantes del PP en asuntos que tienen que ver con los valores del partido.

Apenas unos días después de que la carta llegara a La Moncloa, el grupo popular hacía pública la presentación de una proposición de ley para modificar la actual norma, estrictamente en lo que se refiere al permiso paterno para las chicas de 16 y 17 años, lo que provocó el malestar entre los parlamentario provida, dado que, según recalca El Mundo, no habían recibido respuesta a su carta ni a otras enviadas previamente.

Acceda a la versión completa del contenido

Parlamentarios ‘provida’ del PP se rebelan contra Rajoy por el aborto

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

4 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

6 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

6 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

8 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

8 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

20 horas hace