Montoro advierte que la creación de empleo peligra con “parlamentos fragmentados” y “fuerzas radicales”

Paro

Montoro advierte que la creación de empleo peligra con “parlamentos fragmentados” y “fuerzas radicales”

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda alerta que un año electoral asfixiante “puede tener efectos de inestabilidad política”. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, valoró en el programa Espejo Público de Antena 3 los datos del paro conocidos hoy y dijo que “lo que vienen a significar es que en España hay una recuperación económica y que lo más positivo es que se está traduciendo en nuevas oportunidades de empleo y eso hace factible que se creen un millón de puestos de trabajo entre 2014 y 2015 y en la próxima legislatura se puedan crean 3 millones de empleos”. “Los datos refrendan que estamos en la senda correcta”, añadió Montoro.

Montoro valora así que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se haya situado al finalizar febrero en 4.512.153 personas, tras bajar en 13.538 desempleados respecto al mes anterior, su mayor descenso en un mes de febrero desde 2001, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

“Estamos al comienzo de una recuperación económica y a medida que se haga mas fuerte la calidad del empleo y los salarios van mejorando” dice Montoro cuando le hacen notar que el empleo que se crea es de baja calidad y temporal.

Y alerta que esta creación de empleo, derivada de la recuperación económica, se puede estropear como siempre con la “política”, convocando elecciones cuando no se deben convocar, como las andaluzas y las catalanas”. Advierte el titular de Hacienda que “los gobernantes no pueden manejar los calendarios a su antojo, tenemos un calendario electoral asfixiante”.

Advierte Montoro que las elecciones anticipadas “puede tener efectos de inestabilidad política” ya que “pueden salir parlamentos muy fragmentados y eso hace más difícil la gobernabilidad y más si avanzan fuerzas radicales que pueden poner en duda la credibilidad internacional de España”.

Insiste el titular de Hacienda que algunos elementos políticos pueden entorpecer la recuperación económica. “La amenaza para España es que entremos en planteamientos políticos que sean distorsionantes para el país”, señaló y añadió: “Hay que advertir a la gente que si dejamos hacer lo que estamos haciendo podemos volver atrás.”

Sobre el Grecia, dice el ministro de Hacienda que el país heleno va a necesitar dinero se llame o no rescate y respecto a las acusaciones del Gobierno de Syriza al Ejecutivo español de que quiere derrocarle dice Montoro: “usted dedíquese a hacer lo que tiene que hacer en casa”.

Sobre el caso Pujol, dice Montoro: “Pague usted los impuestos que debe pagar y verá como no le sigue nadie”.

Se niega a hacer autocrítica por la actuación de Hacienda en el caso Pujol y recuerda Montoro que en estos tres últimos años “más de 100.000 millones de euros se han identificado de cuentas en el extranjero por contribuyentes españoles” y aprovechó la entrevista televisiva para advertir “que si alguien tiene cuentas en el extranjero lo que tiene que hacer es regularizar cuanto antes”.

Más información