El duque de Palma considera que vender su casa de Pedralbes es la única manera de devolver los impagos del IRPF. Iñaki Urdangarin ha asegurado que quiere abonar “cuanto antes” los 253.705 euros que debe a Hacienda, derivados del impago del IRPF del año 2009, pero sólo podría hacerlo si vende su vivienda de Pedralbes, que actualmente sirve de fianza ante las deudas contraídas con Instituciones Públicas.
Así lo ha manifestado el duque de Palma en el nuevo recurso presentado este miércoles contra el auto del juez José Castro. Aquí también ha subrayado que “como no se le permite» afrontar la deuda con el importe de la venta del chalé, “porque no le autoriza el Ilustrísimo Señor Magistrado-Juez de Instrucción”, “se ve en la obligación procesal de insistir en ello”.
En esta línea, Urdangarin ha especificado que, en el caso de que se le permitiera pagar al Ministerio de Montoro con el dinero procedente de la venta (6,95 millones de euros), podría depositar en el Juzgado 2,1 millones de euros, en lugar de 2,3 millones que le correspondería abonar como garantía ante las responsabilidades económicas que puedan derivarse del caso.
“Es a la Agencia Tributaria a quien mi mandante quiere pagar con el producto de la situación de Urdangarin con la del ex socio de éste, Diego Torres”, ha declarado la defensa del duque de Palma en relación a la resolución del Juzgado en la que se autorizaba a Tores a desbloquear 271.272 euros de los fondos que le fueron intervenidos en una cuenta de Luxemburgo, parte de los cuales -113.272 euros- fueron destinados a la AEAT por el impago también del IRPF.
“No se estaría haciendo discriminación positiva e injustificada alguna”, ha indicado el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives. Este ha recalcado, además, que el imputado y Cristina de Borbón “serían los primeros acusados” del caso “que están contribuyendo a la reparación del supuesto y presunto daño causado”.
Paralelamente, el juez Castro ha dictado este miércoles un auto en el que se conceden cinco días a la Fiscalía Anticorrupción y a las demás partes personadas en la causa para que se pronuncien sobre el recurso de Urdangarin. Después de esto, Castro elevará el caso a la Audiencia de cara a su resolución.










