El primogénito del clan Pujol-Ferrusola ha denunciado que la sucursal del banco en el que habían tenido siempre sus ahorros los ha invitado a llevarse su cartilla a otra parte. BBVA salta al centro de la polémica por el denominado ‘caso Pujol’. El hijo del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, ha apuntado directamente hacia la entidad financiera como responsable de que parte de su fortuna familiar estuviera depositada en paraísos fiscales ante su total desconocimiento, ha defendido.
El primogénito del clan Pujol-Ferrusola ha declarado en su nueva comparecencia ante el Parlamento catalán que “nunca” ha operado desde paraísos fiscales y que si hubiera que investigar en este sentido habría que apuntar hacia BBVA, entidad en la que siempre han depositado sus ahorros familiares, ha afirmado. Es así que ha defendido que “cuando el banco te ofrece una serie de productos, no preguntas dónde está el dinero exactamente”.
En esta línea de discurso, en la que ha calificado de “mito” el hecho de que su familia gestionase su fortuna desde paraísos fiscales, ha adelantado que la oficina del BBVA de la que siempre habían sido clientes los ha expulsado. Aunque ha explicado que aún tienen sus ahorros en una cuenta de la sucursal barcelonesa sita en Diagonal con Casanova, ha denunciado que “sin firma” ni documento alguno les han echado.
Todavía sobre el asunto financiero, Pujol Ferrusola ha defendido que la desparecida Banca Catalana no fue nunca un instrumento sobre el que forjar su fortuna familiar, sino para “hacer país”. Tras afirmar que “nunca” ha recibido comisión de nadie que haya trabajado para la administración pública ha resaltado que se sintió “tan sorprendido” como el resto de políticos catalanes al enterarse de que su nombre aparecía en la lista de presuntos defraudadores fiscales conocida como ‘lista Falciani’.
También ha negado los viajes a Andorra que relató su expareja, Maria Victoria Álvarez, en los que habrían repatriado dinero negro a Cataluña. “Viajé tres veces a Andorra con la señora Álvarez. En una ocasión nos quedamos a dormir y en las otras dos subimos y bajamos el mismo día”, ha explicado, no sin después sentenciar que su expareja “miente” en lo que se refiere a esta cuestión en buena parte detonante del actual proceso de investigación abierto sobre las finanzas de la familia.
Jordi Pujol Ferrusola ha sido el más prolijo de sus familiares en la comparecencia de este lunes ante el Parlamento catalán. Su padre se ha limitado en su intervención a hacer referencias a su anterior paso por la Cámara regional, mientras que su madre tan sólo ha accedido a responder a cuestiones de menor importancia como el motivo de los viajes a Andorra y siempre sin aportar detalles.