Ferrusola ha asegurado que iba a Andorra solo para esquiar y no a gestionar los fondos de su familia. La esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, ha declarado esta tarde del lunes en el Parlamento catalán que no duda de sus hijos ni de su ritmo de vida. “Van con una mano delante y otra detrás”, ha asegurado Ferrusola sobre sus descendientes, explicando que su situación económica no es buena. Asimismo, ha declarado que su familia no tiene “ni un céntimo”.
En su primera intervención en la cámara catalana, la esposa del expresidente de Cataluña ha advertido de que no iba a declarar. Sin embargo, ha respondido a Oriol Amorós, de ERC, que cuando ella iba a Andorra era para esquiar y no para manejar los fondos de su familia, tal y como le han acusado de hacer.
Además, preguntada por si los Mossos d’Esquadra que viajaban con ella iban armados, Ferrusola ha contestado: “Sí, hasta arriba: cuatro fusiles, seis escopetas y un tanque. ¡Por el amor de Dios!”. Y es que, el teniente coronel de la Guardia Civil destinado en Andorra, José Matas Zapata, aseguró hace tiempo que él era el encargado de pedir al Gobierno de Andorra el permiso para que sus escoltas pudieran acceder al Principado con armas.
En respuesta al diputado del PSC Jordi Terrades, ha negado que su marido favoreciese los negocios de sus hijos mientras era presidente de Cataluña y ha dicho que su ayuda se limitó a «lo que hace un padre» por sus hijos, pero sin abusar de su cargo público. Además, ha declarado que el coche de su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, no es reflejo de un alto ritmo de vida porque lo compró “destartalado completamente, y luego lo hizo arreglar”.
Por otro lado, la esposa de Pujol se ha disculpado porque su “memoria es muy pequeña”, por lo que no recuerda el año en el que se creó la cuenta corriente de la supuesta herencia familiar.
Comparecencia de los Pujol
El expresidente de Cataluña, Jordi Pujol, ha asegurado en el Parlamento catalán que no pretendía “contestar pregunta por pregunta ni tampoco al final de la sesión”. “El juicio a mis 23 años de presidencia se tendrá que hacer en otro sitio, ahora no corresponde hacerlo”, ha insistido.
Y es que, en su comparecencia, el expresidente se ha limitado a reafirmarse en su anterior presencia parlamentaria y en su declaración al juez, esquivando así las preguntas de los parlamentarios catalanes.
Pujol ha destacado que está muy “tranquilo” respecto de la forma en que actuó durante su legislatura y ha subrayado que ya ha aportado todos los documentos necesarios para demostrar el origen y el legado de su padre hacia su mujer y sus siete hijos.
Por su parte, Jordi Pujol Ferrusola ha aceptado a contestar a todas las preguntas de la Cámara y ha explicado que el dinero del legado de su abuelo nunca pasó por España. “Mi abuelo siempre me contaba y me insistia en el daño que la política podía hacer a nuestra familia, pero me decía que no preocupara, que nos dejaría dinero”, ha declarado Pujol hijo.
Además, ha asegurado que “nunca” ha actuado desde paraísos fiscales, “eso es un mito y espero que hoy se acabe”. En la misma línea, ha negado movimientos de dinero en sus viajes a Andorra con María Álvarez: “es mentira”, ha añadido.