Icono del sitio EL BOLETIN

Moteros en apoyo de los enfermos de hepatitis

Manifestación de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc)

Harán una marcha entre el Hospital 12 de Octubre y el Ministerio de Sanidad en apoyo al colectivo, que reclama que los fármacos de última generación lleguen a todos los afectados. Los moteros van a escenificar este sábado su apoyo a los enfermos de hepatitis C con una ruta en dos ruedas por el centro de Madrid y una sonora pitada al Ministerio de Sanidad. Harán una marcha entre el Hospital 12 de Octubre, donde los afectados llevan más de dos meses encerrados, y la sede del departamento que dirige Alfonso Alonso, ubicada en pleno Paseo del Prado, para apoyar la lucha de los enfermos de hepatitis C, que exigen que los fármacos de última generación lleguen a todos los infectados.

La particular protesta, que la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha convocado a través de las redes sociales, arrancará a las 11 horas en el Hospital 12 de Octubre y pasará por Plaza Castilla para acabar frente al Ministerio de Sanidad. Allí les estará esperando un grupo de enfermos, que se unirán a la pitada de los moteros y leerán un comunicado exigiendo que se agilice la prescripción y administración de los tratamientos de última generación que han demostrado una gran eficacia.

Este es el caso de fármacos como el Sovaldi, del laboratorio Gilead, que piden que se administre a todos los afectados, y no sólo a los más graves como viene haciéndose hasta ahora, para acabar de una vez con esta enfermedad. El objetivo de la Plataforma es frenar la ‘sangría’ que se produce a diario, ya que como denuncian en España se producen “12 muertes al día por hepatitis C”.

Precisamente ayer miembros de la Plataforma se reunieron con representantes del Ministerio de Sanidad, que les presentaron el borrador del Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C que ha elaborado este departamento y en el que se contempla que todos los enfermos en fases superiores al F2 recibirán tratamiento antes del verano.

El propio ministro, Alfonso Alonso, confirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se va a ampliar el número de enfermos de hepatitis C tratados. “El borrador del plan se está presentando a las comunidades autónomas, a las sociedades científicas y a los pacientes”, dijo el titular de la cartera de Sanidad, que aseguró que se ampliará el número de pacientes que serán tratados con los fármacos de última generación, aunque se negó a dar cifras al respecto alegando que “todavía no es momento de concretar” a cuántos pacientes se va a tratar con los fármacos de última generación.

No obstante, pese a este avance los enfermos de hepatitis C mantienen sus protestas ya que su objetivo es que los medicamentos lleguen a todos los afectados. Además de la marcha motera de este sábado, la Plataforma tiene previsto realizar una gran manifestación en Madrid el próximo 1 de marzo, a la que acudirán enfermos de todos los puntos de España.

En esta ocasión, la protesta arrancará en Legazpi a las 11 horas y acabará en la Plaza de Neptuno, para exigir frente a Las Cortes los medicamentos de última generación y denunciar que el Gobierno de Mariano Rajoy está “sordo ante el dolor de la gente”, ya que no va a proporcionar Sovaldi, a todos los afectados.

Asimismo, aprovecharán para cargar contra el laboratorio que fabrica Sovaldi, Gilead, “cuyo primer fin es el lucro”, ya que pese a que el coste de producción del medicamento es de unos 115 euros lo está vendiendo al Gobierno español a un precio de 25.000 euros.

Acceda a la versión completa del contenido

Moteros en apoyo de los enfermos de hepatitis

Salir de la versión móvil