Sanidad ampliará el número de enfermos de hepatitis C que recibirán el tratamiento pero no da cifras

Hepatitis C

Sanidad ampliará el número de enfermos de hepatitis C que recibirán el tratamiento pero no da cifras

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad

Tania Sánchez pide al Ministerio que aclare si es el tratamiento que exigen los afectados y por el que llevan encerrados desde hace 65 días. El Ministerio de Sanidad ha asegurado a las asociaciones de pacientes de hepatitis C, con las que se ha reunido hoy para informarles del contenido del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C que “todos los enfermos de hepatitis C en fase 2 recibirán el tratamiento antes del verano”, según ha adelantado el programa ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta.

Alfonso Alonso, titular de la cartera, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se va a ampliar el número de enfermos de hepatitis C tratados. “El borrador del plan se está presentando a las comunidades autónomas, a las sociedades científicas y a los pacientes”, ha dicho el ministro, que ha confirmado que se ampliará el número de pacientes que serán tratados con los fármacos de última generación, aunque ha remarcado que “todavía no es momento de concretar cifras”.

“Queremos que se siga el criterio científico, los médicos tienen que poder ser los que prescriban, ni políticos ni pacientes”, ha insistido Alonso en la comparecencia ante los medios.

Por su parte, Tania Sanchez ha recordado en el programa de laSexta que los enfermos de hepatitis C están encerrados en el Hospital 12 de Octubre desde antes de Navidad, algo que no es bueno en su estado, pero ha recalcado que lo hacen “porque no les queda otra salida” y sin embargo el Ministerio de Sanidad no responde.

La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid ha valorado las manifestaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad con escepticismo, ya que cree que “no vale con decir que sí pero sin aclarar que el tratamiento que les van a dar es el tratamiento que están pidiendo”.

En ese sentido, ha subrayado que “no basta con decir sí”, sino que el Ministerio tiene que “hacer un esfuerzo fuerte” por llevar este asunto al Consejo Territorial “ya que las comunidades autónomas son las que tienen las competencias para que esto se materialice” y para que el tratamiento llegue a los enfermos.

Más información