El ministro de Sanidad dice que los afectados han optado por la “vía del ruido” y se queja de que no le han dado “opción al diálogo” ya que “desde que llegué están manifestándose”. Alfonso Alonso ha tratado de quitar hierro a la querella que el pasado viernes presentaron los enfermos de hepatitis C contra él y su antecesora en el Ministerio de Sanidad, Ana Mato. Según ha dicho, “es una asociación, sin más”, la que ha acudido a los tribunales, por lo que no está preocupado y dice que va a trabajar “por el bien de todos los afectados”.
En una entrevista en la Cadena COPE, el ministro de Sanidad ha dicho que la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C optó por la “vía del ruido” desde el primer momento y se ha quejado de que a él no le han dado “opción al diálogo”. “Desde que llegué están manifestándose”, ha dicho Alonso, que no obstante ha señalado que entiende las protestas de estos enfermos pero que su obligación es “trabajar por el bien de todos los afectados”.
Asimismo, ha remarcado que “el nuevo arsenal” que existe de medicamentos contra esta enfermedad llegan a una “eficacia del 98% a la hora de eliminar el virus del organismo del paciente”. Es por ello que “muchas personas, aunque depende del grado de desarrollo de la enfermedad, tendrán un pronóstico bueno si reciben la medicación”.
“Lo importante es que sigamos avanzando, porque no conocíamos el número de infectados y seguimos sin conocer en qué fase se encuentran”, ha dicho Alonso, que ha recordado que antes “también había el problema del acceso a los medicamentos por su elevado coste”, y es precisamente en resolver estas cuestiones en las que está trabajando el Ministerio de Sanidad.
En este sentido, el exportavoz del PP en el Congreso ha remarcado que el borrador del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C prometido ya está acabado y que se encuentra en periodo de consultas con las asociaciones de pacientes, de expertos y con las comunidades autónomas, por lo que espera que “se pueda presentar en los próximos días”.
Para el Ministerio de Sanidad, ha dicho Alonso, el objetivo es que los medicamentos contra la hepatitis C “puedan llegar a todos a precio adecuado a la capacidad del sistema”, y aunque “ahora se está haciendo un esfuerzo” ha remarcado que “el año pasado se invirtió 149 millones de euros en tratamientos” contra esta enfermedad. “Ahora se abre la puerta a erradicar la enfermedad”, por lo que hay que “ver esto no como un problema sino como una extraordinaria oportunidad”, ha dicho el ministro.
Mutuas y Urgencias
Y sobre los recortes a las mutuas, Alonso ha reconocido haber hablado con Cristóbal Montoro al respecto y que aunque “es verdad que ha habido un cambio”, el ministro de Hacienda “asumió el compromiso de que las personas que están recibiendo tratamientos, como los pacientes oncológicos, puedan seguir siendo tratados por los mismos médicos y en los mismos hospitales como hasta ahora”.
Las aseguradoras que han firmado el convenio tiene la “obligación de prestar todos los servicios que están en la cartera del Sistema Nacional de Salud”, por lo que en opinión del ministro no debería haber ningún problema.
Por otro lado, al ser preguntado por la saturación de las Urgencias y por si el servicio se está viendo afectado por los recortes, Alonso lo ha negado. “No es así, las Urgencias siguen siendo de gran calidad gracias a los profesionales sanitarios”, ha dicho el ministro, que ha considerado normales los problemas registrados en las últimas semanas por las fechas en las que nos encontramos y por la “epidemia de gripe”.
“Hay especial tensión, pero los médicos y los profesionales hacen un muy buen trabajo. Hay que reforzar la atención primaria, que aliviará las Urgencias, y comprender que los pacientes en España han ido cambiando: hay más gente de edad, pacientes crónicos, pacientes con varias enfermedades… La Sanidad tiene que cambiar, lo que puede generar ciertas tensiones, pero es lo que hay que hacer para el futuro”, ha concluido.






