Valcarce lanza un órdago a Pedro Sánchez al ofrecerse para liderar el PSM

Crisis en el PSM

Valcarce lanza un órdago a Pedro Sánchez al ofrecerse para liderar el PSM

Amparo Valcarce, presidenta del PSOE en la Asamblea de Madrid

La exdelegada de Gobierno con Zapatero ha explicado que quiere “ejercer el derecho a ser candidata” y que “nadie se podrá sentir legitimado si las urnas no hablan”. Tomás Gómez se despacha en los platós de televisión. Amparo Valcarce, presidenta del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, ha roto con el discurso de Ferraz y se ha ofrecido para liderar el PSM de cara a las próximas elecciones autonómicas. La decisión de la delegada de Gobierno en época de Zapatero aporta nuevas evidencias sobre la brecha entre los socialistas madrileños y la dirección nacional de Pedro Sánchez.

La diputada regional ha explicado que “a quien tiene ganas y compromiso no le importa mojarse”, y ella ha prometido hacerlo. Además, ha justificado su decisión de presentarse como candidata al margen de lo que decida la gestora designada por Pedro Sánchez porque su compromiso es “firme” para hacer “lo que hace falta” y que ella sabe “cómo hacerlo”, ha subrayado en varias ocasiones.

“No hay que esperar a que haya agua en la piscina, sino que hay que llenar la piscina de agua limpia y transparente”, ha destacado Valcarce en una rueda de prensa convocada con premura en un céntrico hotel madrileño. Un escenario en el que habría querido tomar distancias tanto con Ferraz como con la sede del PSM, señalan analistas políticos, si bien destacan que su opción se alza como la de los seguidores de Tomás Gómez, destituido de su puesto de forma fulminante el pasado miércoles.

La ahora candidata no oficial ha resaltado que lo que quiere es “ejercer el derecho a ser candidata”, que pertenece a todos los militantes y que “no puede ser cercenado”. En un claro mensaje a la dirección nacional, que había desestimado un proceso de primarias por falta de tiempo antes de los próximos comicios, Valcarce ha señalado que “nadie se podrá sentir legitimado si las urnas no hablan”.

La gestora anuncia listas para el sábado

Mientras Valcarce presentaba su candidatura al liderazgo del PSM arropada por socialistas como Maru Menéndez y Rosa Alcalá, la comisión gestora dirigida por Rafael Simancas ha explicado que espera poder anunciar su candidato a las autonómicas este mismo sábado. En esta línea, ya el pasado viernes se anunció que a lo largo de esta próxima semana tendrían lugar las asambleas para la designación de candidato.

El defenestrado Tomás Gómez, por su parte, declinó participar en ningún nuevo proceso ante la falta de confianza mostrada por el equipo de Pedro Sánchez. Con él se ha despachado a gusto esta pasada madrugada en el espacio televisivo ‘La Sexta Noche’ de La Sexta. Allí ha acusado a “alguien del PSOE” de “intoxicar” las estadísticas en su contra.

En esta línea de discurso, el exalcalde de Parla denunció que si a alguien no le va bien en las encuestas es precisamente a Sánchez. Así ha recordado que cuando este asumió el liderazgo nacional del partido, “Podemos estaba en un 8%, y el último CIS dice que está en un 24%” siendo el PSOE uno de los grandes perjudicados de este ascenso. Además ha reconocido abiertamente que tiene “una sospecha” de que Alfredo Pérez Rubalcaba ha vuelto al PSOE y que eso “desgraciadamente, no lo duda nadie”. Así justifica que su líder “se suba al caballo de una mentira construida contra él desde la derecha”.

Más información