Tomás Gómez se atrinchera y amenaza a Pedro Sánchez con ir a los tribunales

Crisis en el PSM

Tomás Gómez se atrinchera y amenaza a Pedro Sánchez con ir a los tribunales

Tomás Gómez junto a Pedro Sánchez

El candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad acusa al líder del PSOE de tener como única motivación «el poder interno»: «Le dije no a Zapatero y le digo no a Pedro Sánchez». Rebelión del PSM tras la decisión de Pedro Sánchez de destituir a Tomás Gómez y relevar a toda la dirección de la federación madrileña, en la que ha impuesto una gestora que estará dirigida por Rafael Simancas. La secretaria de Organización de los socialistas madrileños, Maru Menéndez, ha cargado contra una decisión que ha calificado de “autoritaria” y “antidemocrática” y ha avisado a Ferraz que o rectifica o se verán en los tribunales.

En una rueda de prensa que se ha retrasado más de una hora, Menéndez ha comparecido en primer lugar para explicar cómo ha vivido el PSM lo ocurrido hoy. Tras el abrazo que se han dado los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Tomás Gómez y Antonio Carmona, en medio de un aplauso que se ha alargado durante casi un minuto, la ‘número dos’ de la federación socialista madrileña se ha mostrado muy crítica con la decisión de Ferraz.

“Hemos conocido a través de los medios de comunicación esta decisión, un hecho insólito y sin precedentes, una decisión autoritaria y antidemocrática”, ha dicho Menéndez, que asegura que esta actitud “nada tiene que ver con cultura de los socialistas, no hay ninguna razón política, estatutaria, ni en las normas de las que nos dotamos democráticamente en el PSOE” para la destitución de Tomás Gómez y del resto de la dirección del PSM.

Para Menéndez es “triste” que desde la dirección federal del PSOE se “haya contribuido” a la campaña de descrédito iniciada por la derecha con una decisión “adoptada de forma irregular y antiestatutaria”. Se trata, ha dicho, de una “decisión que vulnera los derechos de los militantes socialistas”, por lo que en el PSM “vamos a seguir adelante para lograr el cambio” en la Comunidad de Madrid.

La secretaria de organización ha continuado, en medio de los aplausos de los miembros del partido presentes entre los que se encontraban los diputados Eusebio González -que estaba visiblemente emocionado- y Carla Antonelli o la jefa de prensa del PSM, Ana Varela, diciendo que la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE “es un inmenso error que creemos que tendrán que reconsiderar”.

“Vamos a seguir adelante, defendiendo los derechos de los militantes ante las instancias del partido, y también ante los tribunales si fuera necesario”, ha aseverado Menéndez, que ha afeado que “entre la ambición de algunos, que sólo piensan en listas y en poder interno, y el despropósito de otros, que han emprendido una huida hacia adelante” se ha llegado a esta situación que, a su juicio, Ferraz debe “reconsiderar” porque además de ser “errónea” y “no fundamentada”, no se ha comunicado por los cauces reglamentarios, según ha explicado.

Asimismo, ha dicho que el PSOE es un “partido democrático” en el que “no manda el secretario general”, sino que son los militantes los que eligen “democráticamente” a las direcciones políticas. En este sentido, ha dicho que no cree que cometiesen un error “al decidir democráticamente y mayoritariamente apoyar a Pedro Sánchez, pero él hoy ha cometido un inmenso error político de inmensas magnitudes”.

Menéndez, tras ello, ha dicho que “en este intento de control, de poder interno y de obsesión por controlar a las federaciones, cuando la madrileña sólo está ocupada en materializar el cambio político, no se nos ha escuchado una mala palabra hacia la dirección federal”. Y ha insistido en que “no van a acabar con un proyecto construido con mucho esfuerzo” por mucho que ahora desde Ferraz “llamen a los secretarios generales de todas las federaciones para que formen parte de una comisión rectora ilegítima” para echar a Tomás Gómez.

“No vamos a permitir que se ponga en cuestión la honorabilidad de Tomás Gómez. Bastante lo lleva intentando la derecha, fabricando una historia de la que se conocerá el origen y los cooperadores necesarios para la fabricación” de la misma, ha insistido la ‘número dos’ del PSM, que ha insistido en que “los errores se rectifican” y en que “los socialistas madrileños confiamos en que la dirección federal corrija este tremendo error y que podamos seguir adelante con este proyecto a 100 días de las elecciones autonómicas y municipales”.

Para Menéndez, este “despropósito, este golpe a la democracia en el PSOE” se merece una “rectificación inmediata”. “No nos gustaría ir a los tribunales, pero si nos llevan a ello, si nos fuerzan manteniendo esta decisión, por supuesto que lo haremos”, ha afirmado.

Asimismo, ha asegurado que los militantes han llamado a lo largo de toda la mañana a la federación para pedir a Tomás Gómez que “no abandone su responsabilidad”, y justo en ese momento se han podido oír gritos de “presidente, presidente” hacia el todavía candidato a la Comunidad de Madrid.

“Su único objetivo es fortalecer su liderazgo interno”

Tras la intervención de Menéndez le ha tocado el turno a Tomás Gómez, que ha tomado la palabra para “lamentar” que Pedro Sánchez,” en la debilidad de su liderazgo se suba a caballo de ese desgaste que ha construido la derecha con el objetivo de fortalecer su situación interna en el PSOE”. “Su única motivación”, ha insistido el aún candidato del PSM, “es el poder interno en una federación como la de los socialistas madrileños. Y eso es incompatible con ser un buen secretario general”.

Para el exalcalde de Parla, el líder del Partido Socialista ha cometido un “inmenso error que tiene consecuencias desastrosas” para los socialistas y para todos los “procesos electorales inmediatos”.

Gómez ha desmentido que haya sido convocado a una reunión, tal y como se ha afirmado desde la dirección del PSOE, y lo único que ha recibido ha sido una llamada de Sánchez en el que le traslada que “tengo que dar un paso atrás”. Algo que rechaza. “Le digo no a Pedro Sánchez, que intenta una operación no democrática”, remarca el cabeza de lista de los socialistas que no sabe “si algún Secretario General ha hecho tanto daño al PSOE como Pedro Sánchez”.

Incluso, Gómez ha acusado al líder socialista de sumarse a la “operación de desgaste” del PP contra él con temas como el tranvía de Parla, en el que tras dos años “de difamación del PP”, no se ha dado ni una sola imputación.

“Le dije no a Zapatero y le digo no a la operación no democrática de Pedro Sánchez”, ha continuado Tomás Gómez que no sabe si Ángel Gabilondo, que podría sustituirle al frente de la ‘papeleta’ electoral, “es más o menos maleable. Lo que sí digo es que yo soy insobornable”.

El exalcalde de Parla no ha querido confirmar si ha hablado ya de este asunto con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pero sí que ha querido destacar que “bastantes” dirigentes de otras federaciones consideran que se trata de un “atropello”. Asimismo, ha negado que se haya declarado en rebeldía.

Según ha dicho, rebeldía “es no cumplir la norma, es no cumplir los estatutos y los reglamentos y los socialistas madrileños cumplimos escrupulosamente las normas y vamos a exigir a dirección federal que hagan lo mismo”.

Más información