Sesión de Control

Rajoy a Pedro Sánchez: «Mucho me temo que usted no va a llegar al Gobierno»

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El líder del PSOE critica la última medida del Gobierno, el ‘Decreto 3+2’ para la universidad, con el que a su juicio sólo busca “acabar con la igualdad de oportunidades”. Pedro Sánchez ha aprovechado la sesión de control en el Congreso para criticar la política educativa del Gobierno, y más concretamente la última medida impulsada por el Ministerio de Educación, el ‘Decreto 3+2’ para la universidad. El líder del PSOE ha cargado contra las “contrarreformas” del Ejecutivo que, a su juicio, están acabando con la “igualdad de oportunidades” y ha avisado a Mariano Rajoy de que sus ‘ataques’ a la Educación pública cesarán a la fuerza en noviembre, tras las elecciones.

Tal y como ha dicho el socialista, su partido cuando ha estado en el Gobierno se ha preocupado por implantar un sistema educativo “gratuito” y que “garantizara la igualdad”. “Hicimos posible que la hija de una trabajador compartiera pupitre en la Universidad con el hijo de un potentado”, y ahora el PP ha aprobado una reforma del sistema universitario que “está recortando esa igualdad de oportunidades”.

Sánchez ha afeado a Rajoy sus recortes a la inversión, a las becas mientras aumentan las tasas, y que haya 33.500 profesores menos en el sistema público, 6.000 de ellos universitarios. Y para más ‘inri’, ha dicho, ahora han aprobado “el famoso ‘Decreto 3+2’ que nada tiene que ver con mérito de los estudiantes, sino que está clarísimo” que ha salido adelante “porque supone un ahorro de 1.000 millones de euros”.

“Es decir, recorte, recorte, y recorte en el sistema universitario”. Esa es, en opinión del socialista, la única política educativa del PP, al que ha acusado de querer “quebrar la igualdad” y “crear estudiantes de primera y segunda, cuyas posibilidades futuras dependan de las cuentas corrientes de sus padres”. “Lo bueno es que sus contrarreformas educativas durarán poco, tan poco como su Gobierno, hasta el mes de noviembre”, ha concluido.

Por su parte, Mariano Rajoy, en el turno de réplica, ha dicho estar de acuerdo con la última parte de la intervención de Sánchez. “Si llegan al Gobierno derogarían las reformas del PP porque ya lo hicieron, pero mucho me temo que esta vez usted no va a llegar al Gobierno”, ha apuntado el presidente, que ha insistido en que el Ejecutivo ha impulsado medidas porque son “demasiados los niños y jóvenes que abandonan la educación y que no encuentran trabajo por falta de cualificación”.

Con tasas de abandono escolar que sobrepasen el 20%, las cifras que había en 2011 cuando el PP llegó al Gobierno, estábamos ante un “modelo insoportables para padres, niños, para el país y para los contribuyentes. Eso liquida la igualdad, y no hacer nada sería una irresponsabilidad”, ha señalado.

A juicio de Rajoy, ante este panorama “cabían dos posibilidades: no hacer nada, que es su tesis -en referencia a los socialistas, o hacer reformas”. “Yo quiero una Educación pública, gratuita y de calidad, pero también que sirva para cualificar a los jóvenes”. Y tras ello ha retado a Sánchez a que le diga “un año donde se haya dedicado más dinero a becas desde 1977 que este, o donde haya más becarios que ahora”.

Sobre todo, ha dicho, porque “la comunidad autónoma que más recortes universitarios ha hecho ha sido Andalucía, y es también la que menos profesores tiene en las clases”, por lo que “convendría en vez de predicar dar trigo”, ha concluido.

Más información

La circulación ferroviaria quedará interrumpida entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva tras el descarrilamiento que deja al menos diez fallecidos y varios heridos.
El accidente se produjo a las 19.45 horas en Córdoba y dejó además 25 heridos, según el 112 Andalucía.
El ministro de Transportes evita confirmar el número de víctimas tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Córdoba y subraya que la prioridad es auxiliar a los afectados.

Lo más Visto