Categorías: Nacional

Castro pide ser magistrado emérito para terminar de instruir el ‘caso Palma Arena’

El juez, que el próximo 20 de diciembre cumple 70 años, quiere concluir las 19 piezas pendientes del caso. El juez José Castro ha pedido hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le nombre magistrado emérito en funciones de refuerzo para concluir las 19 piezas pendientes del caso Palma Arena una vez se jubile el próximo 20 de diciembre, cuando cumplirá 70 años.

Castro ha registrado esta mañana su solicitud ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), cuya sala de gobierno deberá emitir un informe no vinculante previo a la decisión del CGPJ, han informado a Efe fuentes judiciales.

La petición del juez del caso Nóos está condicionada a que el gobierno de los jueces le asigne directamente como refuerzo al juzgado del que ahora es titular para terminar la instrucción de los procesos que tiene pendientes.

Aunque la condición de magistrado emérito podría prolongarse durante cinco años, Castro renuncia expresamente a seguir trabajando una vez concluya las investigaciones del caso Palma Arena.

Según explica Europa Press, se trata de una posibilidad contemplada por la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece en su artículo 200.4 que los miembros de la Carrera Judicial jubilados por edad que sean nombrados para continuar en su puesto tendrán la consideración y tratamiento de magistrados eméritos, una situación en la que podrán permanecer hasta los 75 años con el tratamiento retributivo de los magistrados suplentes.

Una vez designado como tal, Castro, quien desde hace más de cinco años se encarga de la instrucción del caso Palma Arena -en cuyo seno nació la causa que indaga la presunta trama de desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos y en la que se encuentran imputados la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin-, no estaría obligado a agotar el plazo hasta los 75 años, puesto que podrá retirarse antes en caso de que hubiese finalizado la instrucción de las pesquisas pendientes.

De este modo, Castro estaría adscrito como juez de refuerzo al Juzgado del que ahora es titular, una vez el CGPJ convoque y proponga el nombramiento del magistrado que ocupe su vacante por jubilación.

Acceda a la versión completa del contenido

Castro pide ser magistrado emérito para terminar de instruir el ‘caso Palma Arena’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El precio de la vivienda en España se dispara un 12,7% en 2025 y marca su mayor subida desde 2007

El mercado inmobiliario español mantuvo durante 2025 una tendencia claramente alcista impulsada por el aumento…

41 minutos hace

Dimite la directora de robótica de OpenAI por el acuerdo con el Pentágono

El anuncio de la dimisión de Kalinowski llega en medio de un creciente debate sobre…

47 minutos hace

La campaña QuitGPT llama a cancelar ChatGPT tras su acuerdo con el Pentágono

La polémica se ha intensificado después de que Anthropic, rival de OpenAI y creador del…

54 minutos hace

La ONU alerta de que las mujeres solo tienen el 64% de los derechos legales de los hombres en el mundo

El secretario general de Naciones Unidas advierte de que la desigualdad legal sigue siendo uno…

1 hora hace

China pide alto el fuego inmediato en Irán, rechaza que EEUU gobierne el mundo y advierte que Taiwán «nunca será un país»

Las declaraciones se produjeron durante la cuarta sesión del Congreso Nacional del Pueblo, uno de…

1 hora hace

La brecha salarial se enquista: las mujeres aún ganan un 23% menos que los hombres

Así lo pone de manifiesto el X Informe ‘Brecha salarial, Suelo pegajoso y Techo de…

2 horas hace