La Fiscalía investiga al Gobierno de Artur Mas por acuñar una moneda de “la República catalana”

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Ministerio de Economía denunció en un escrito que la Generalitat podría estar acuñando moneda propia de diseño similar al euro. La Fiscalía de la Audiencia Nacional está investigando al Gobierno de Artur Mas por encargar la fabricación de 45.000 monedas para una supuesta “República catalana”. Fuentes del Ministerio Fiscal explicaron a Europa Press que esta actividad se puede considerar un delito de falsificación de la moneda.

El departamento que dirige Javier Zaragoza está a la espera de un informe de la Brigada de Información del Banco de España para decidir si pide la imputación de los responsables de esta iniciativa, indica Europa Press.

El diario El Mundo asegura que las monedas, fabricadas en China y que llegaron a Barcelona a finales de agosto, forman parte de un proyecto impulsado por la Generalitat de Cataluña y el Gremi de Filatèlia y Numismática para conmemorar el 300 aniversario de la Diada Nacional de Cataluña.
En un escrito remitido a la Fiscalía, el representante del Gobierno catalán aseguró que el encargo había supuesto un coste de menos de 2.000 euros y que las monedas se habían fabricado a modo de prueba.

El artículo 386 del Código Penal establece penas de 8 a 12 años de cárcel para “el que altere la moneda o fabrique moneda falsa, el que introduzca en el país o exporte moneda falsa o alterada y el que transporte, expenda o distribuya, en connivencia con el falsificador, alterador, introductor o exportador, moneda falsa o alterada”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA