Los enfermos de Hepatitis C se manifestarán contra el laboratorio que fabrica Sovaldi

Hepatitis C

Los enfermos de Hepatitis C se manifestarán contra el laboratorio que fabrica Sovaldi

Manifestación de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C

El colectivo convoca una protesta frente a la sede de Gilead este jueves en respuesta a las declaraciones de una exdirectiva de la compañía. Los enfermos de Hepatitis C no se van a quedar de brazos cruzados ante las polémicas declaraciones que ha realizado una exdirectiva de Gilead, el laboratorio que fabrica Sovaldi, justificando su alto precio en España. El colectivo ha convocado una concentración frente a la sede de la farmacéutica el próximo jueves para denunciar su actitud cuando la vida de miles de personas dependen de este medicamento.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha anunciado, a través de las redes sociales, que el próximo 5 de febrero realizará una concentración frente a la sede de Gilead al mediodía. Y lo hará en protesta a las declaraciones que ha realizado Mercedes García, una antigua directiva de la farmacéutica, a laSexta Noticias.


Los enfermos no entienden cómo la que fuera una alta responsable en Gilead puede hablar de forma tan “frívola” de la vida de las personas y asegurar que el alto coste del medicamento se debe a que España puede pagar ese precio.

Mercedes García, que fue vicepresidenta de la farmacéutica en Europa, ha defendido el precio del medicamento en España que, según dice, “está pagando la cuarta parte de lo que paga EEUU”. Tal y como ha dicho, “cada uno paga de acuerdo a su poder adquisitivo”, y es por eso que existe tanta diferencia entre lo que abona EEUU (70.000 euros) y Egipto (750 euros). Es lo que define como “reparto solidario”.

Asimismo, ha explicado que Gilead fija el precio del Sovaldi tras calcular primero cuánto le cuesta a la Sanidad curar esa enfermedad, y ajustándolo después teniendo en cuenta la renta per cápita y el número de pacientes infectados de Hepatitis C.

No obstante, estas no son las únicas declaraciones que ha hecho al respecto y que han despertado el malestar de la Plataforma. La exresponsable del laboratorio también ha dicho que hay muchos afectados que no quisieron tratarse antes porque “les daba miedo” y que por eso han llegado a estadios tan avanzados de la enfermedad, y ahora se quejan cuando el fármaco no llega debido a la lentitud del Gobierno para administrarlo.

Es por ello que los enfermos de Hepatitis C han decidido convocar una protesta a las puertas de la sede de Gilead para denunciar que la farmacéutica es “cómplice” de las 12 muertes diarias que se producen en España cada día por la falta de tratamiento contra el virus.

Más información