PSOE y PP registran en el Congreso el pacto antiyihadista sellado por Rajoy y Sánchez
Pacto de Estado

PSOE y PP registran en el Congreso el pacto antiyihadista sellado por Rajoy y Sánchez

Mariano Rajoy junto a Pedro Sánchez

Los portavoces Antonio Hernando y Rafael Hernando presentan en la Cámara baja, la Proposición de Ley Orgánica para la lucha contra el terrorismo yihadista. El pacto antiyihadista llega hoy al Congreso. Y lo hace, de la mano del PP y del PSOE. Los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Rafael Hernando y Antonio Hernando, respectivamente, presentan esta mañana en el Registro de la Cámara baja la Proposición de Ley Orgánica para la lucha contra el terrorismo firmada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el líder de los socialistas, Pedro Sánchez.

Apenas unas horas después de que ayer Rajoy y Sánchez se hicieran la ‘foto’ en el Palacio de la Moncloa rubricando este acuerdo, el pacto antiyihadista llegará al Congreso para que arranque su trámite parlamentario. Un proceso complicado, ya que sigue latente la polémica por la prisión preventiva permanente.

Y eso, que la posición del PSOE al respecto queda blindada con una cláusula en la que se establece que “el acuerdo no se verá afectado por los posibles cambios en el sistema de penas que puedan producirse en el futuro”, según la Cadena Ser.

El texto no refleja textualmente la prisión permanente revisable, aunque sí se refiere a ella al señalar que “a los delitos de terrorismo con resultado de muerte les será siempre aplicable la máxima pena privativa de libertad que se recoge en el Código Penal”. Esto es lo que habría salvado el pacto.

Pese a ello, Pedro Sánchez ha dejado claro que el PSOE presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo del Código Penal que se refiere sobre la cadena perpetua.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.