Los ecologistas se unen a la Fiscalía contra los responsables del proyecto Castor

Florentino Pérez, presidente de ACS
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La asociación Arca Ibérica intentará introducir en la denuncia la eliminación de la indemnización a ACS. La asociación ecologista Arca Ibérica se personará como acusación popular en el proceso abierto por la Fiscalía contra los responsables del Castor. Acusan a la constructora ACS, presidida por Florentino Pérez, y a sus socios de proyecto de supuestos delitos de prevaricación medioambiental y contra el medio ambiente. Además, reclaman el reintegro de la indemnización estatal.

Así, esta organización está elaborando la querella que presentará ante el juzgado de instrucción número 4 de Vinaroz (Castellón), en el que se instruye el caso, para poder formar parte del proceso judicial abierto por la Fiscalía e intentar añadir a la acusación el asunto de la indemnización estatal a la empresa responsable del proyecto, según ha declarado la abogada de Arca Ibérica, Fani Conde.

En concreto, la denuncia de ambas partes personadas es contra los responsables del Instituto Geológico y Minero, del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Industria que intervinieron en la tramitación de la concesión de explotación de tal proyecto, y contra la mercantil Escal UGS.

Y es que, las instalaciones de almacenamiento de gas de Castor llevan cerradas desde septiembre de 2013, cuando la costa valenciana sufrió actividades sísmicas en las zonas colindantes con estas infraestructuras. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo decretaron el cese temporal de su actividad, hasta comprobar qué causó estos terremotos.

Este cierre ha venido acompañado con una indemnización por parte del Estado de 1.400 millones de euros a Escal, la empresa encargada de las infraestructuras, que está controlada por el grupo que preside Florentino Pérez, ACS. Esto ha levantado la indignación de algunos sectores de la sociedad y de partidos políticos como el PSOE.

De hecho, ha habido movilizaciones en las redes sociales por parte de ecologistas y asociaciones de consumidores bajo el hashtag #yonopagocastor para promover una recogida de firmas que culmine con la anulación de la indemnización.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA