Los impulsores de la ‘querella Bárcenas’ acusan al PP de “comprar el silencio” del extesorero

Luis Bárcenas, extesorero del PP - Foto: Raúl Fernández
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El colectivo arremete contra la decisión de la Audiencia de decretar libertad bajo fianza de 200.000 euros con una posible excarcelación que tachan de “inaceptable e injustificable”. Los impulsores de la ‘querella Bárcenas‘ han acusado al PP de “iniciar el año electoral 2015 sellando la boca de su ex tesorero mediante la ‘compra’ de su silencio”, tal y como indican los argumentos utilizados para la liberación de Luis Bárcenas, “lo manifestado por el imputado durante el periodo de instrucción” y “la realidad de lo que se está investigando”, según ha declarado este colectivo.

Además, la acusación popular, integrada por Izquierda Unida, Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Federación de Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad, ha tachado de “inaceptable e injustificable” la decisión de la Audiencia de decretar libertad bajo fianza para el acusado con el pago de la “irrisoria” cantidad de 200.000 euros, “si se atiende a la cantidad de ‘dinero negro’ acumulado por Luis Bárcenas solo en Suiza”.

“No entendemos tampoco que los magistrados puedan estimar que no existe riesgo de fuga para un reo que hasta la fecha ha sustraído a la acción de la justicia al menos 48 millones de euros que llegó a acumular en sus cuentas suizas”, han declarado estos colectivos sociales en un comunicado.

Además, desde la ‘querella Bárcenas’ destacan que “en los 19 meses transcurridos desde que Bárcenas ingresó en prisión hemos asistido, cual profecía, al cumplimiento de todos los extremos del acuerdo propuesto en su día por el Partido Popular a Luis Bárcenas para que ‘resistiera’, ‘fuera fuerte’ y, en resumen, se callara lo que sabía respecto a la implicación en el caso de la cúpula dirigente del PP”.

Y es que, el acuerdo propuesto garantizaba, “a cambio de su silencio”, que la mujer del extesorerp no ingresara en presión, que el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dejara de serlo y que la causa se anulara, según explica el colectivo demandante. “Nos falta por comprobar si el último punto de la propuesta de acuerdo hecha por el PP y denunciada por Bárcenas en su día, la posibilidad de que éste conservara el 25% de las cantidades depositadas en Suiza, va también a cumplirse. En dicho caso, esta acusación se pregunta quién va a quedarse con el 75% restante de los 48 millones de euros que trasegaron por las cuentas de Bárcenas en el país helvético”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA