El etarra Santi Potros, detenido por dos atentados en los 80

El etarra Santi Potros, detenido por dos atentados en los 80

El terrorista vuelve a prisión 46 días después de ser puesto en libertad. Santiago Arrozpide Sarasola, Santi Potros, ha sido detenido esta mañana acusado de haber ordenado dos atentados de ETA en Madrid y Barcelona durante los años 1986 y 1987, respectivamente. El arresto se produce 46 días después de que el terrorista fuera puesto en libertad, el 4 de diciembre, tras descontarle al periodo máximo de 30 años de cumplimiento de condena en España los diez años que pasó encerrado en cárceles francesas tras su detención, el 30 de septiembre de 1987, en Anglet (Francia).

La Policía y la Guardia Civil han detenido en una operación conjunta al etarra en la localidad de Lasarte (Guipúzcoa) por un atentado cometido en Barcelona en 1987 con un coche bomba contra una patrulla del Instituto Armado y por el intento de asesinato del fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986, según informa Europa Press.

El arresto se produce en función de una orden de detención emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional que dirige el magistrado Fernando Andreu por estos dos procedimientos por los que pidió a Francia la extradición del terrorista en 1993 y en 1997. La operación ha tenido lugar a las 09:49 horas, según ha precisado Interior.

El atentado de 1987 fue cometido mediante la colocación de un coche-bomba al paso de un vehículo oficial de la Guardia Civil en Barcelona. En el atentado resultó muerta una persona, un civil que se encontraba en los alrededores del lugar y sufrieron heridas los guardias civiles ocupantes del vehículo, así como otras personas que estaban en las proximidades.

De este modo, el histórico dirigente etarra vuelve a prisión 46 días después de ser puesto en libertad. La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional adelantó su salida del 24 de septiembre de 2025 al 27 de enero de 2013 por lo que salió de prisión el pasado 4 de diciembre generando un gran malestar entre los colectivos de víctimas.

Más información