Sanidad

Los afectados por Hepatitis C critican la “ignorancia” de Alonso al hablar de la enfermedad

    Manifestación de afectados por la Hepatitis C

    El ministro de Sanidad ha dicho que en este momento “no tiene sentido” crear un fondo económico para garantizar la medicación a todos los afectados. Las palabras de Alfonso Alonso tras el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado ayer no han sentado nada bien a los enfermos de Hepatitis C. El ministro, tras preguntarse “para qué” o “para quiénes” crear el fondo económico que piden los afectados para garantizar el acceso a la medicación, dijo que en este momento adoptar una medida así es algo que “no tiene sentido”. Para los enfermos, estas palabras son una muestra de su profunda “ignorancia”.

    “Las palabras del ministro denotan una tremenda ignorancia en el tema”. Así lo ha asegurado el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, en una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta. Este fondo que piden los afectados, ha dicho, es un fondo “para defender la vida de los enfermos de Hepatitis C” y se crearía “con nuestro dinero, de nuestros impuestos”.

    Cortés, visiblemente enfadado, ha remarcado que sería un fondo “para defender nuestra salud, nuestro derecho a la vida”. “No sé en qué país o planeta vive, el dinero no nos lo tiene que dar, es nuestro y él sólo está allí para administrarlo”, ha remarcado, tras lo que ha dicho que “si no saben cómo hacerlo, que se vayan”.

    El portavoz de la Plataforma, que ha dicho que los enfermos “estamos indignados con las barbaridades que dicen” desde el Gobierno, ha instado también al ministro de Sanidad a no anteponer los intereses de la empresa privada a los de los afectados por el virus y le ha pedido que “haga el favor de recibirnos” porque llevan semanas intentando reunirse con él y todavía no se ha concertado una cita.

    “Es nuestro dinero, si los personajes del Gobierno no saben administrarlo que se vayan”, ha insistido Cortés, que ha afirmado que con su actitud el Ejecutivo central sólo les ha dejado una opción: “llegar a la acción judicial”. En este sentido, ha señalado que “han muerto seis miembros de la Plataforma esperando el medicamento, y lo van a pagar”. Además, ha invitado a cualquier persona que tenga un familiar que haya muerto esperando el tratamiento a que se pongan en contacto con ellos y “les incluiremos en la querella. Es hora de que paguen”.

    Una querella que, ha confirmado Cortés, irá contra la exministra Ana Mato y se hará extensible a los demás responsables políticos sanitarios, que son los “responsables” de la muerte y deterioro de muchos pacientes por no recibir la medicación a tiempo. “Vamos a exigir responsabilidades” y la semana que viene “vamos a ir a Europa y se van a enterar todos de lo que significa la Marca España: significa que a los enfermos de Hepatitis C nos dejan morir porque existe el tratamiento y no nos lo dan”.

    Alonso debe dimitir

    Por su parte, la exministra socialista Carme Chacón se ha mostrado también muy crítica en una intervención en este programa de laSexta tras escuchar las palabras de Alonso, que dijo esperar tener listo el plan contra la Hepatitis C antes de Semana Santa, es decir, para el mes de marzo, lo que ha sido interpretado por muchos como una decisión electoralista.

    “Alonso no debe estar ni un minuto más en su puesto”, ha afirmado Chacón, que ha dicho que “el Gobierno tiene la responsabilidad de salvar vidas y lo puede hacer”, pero sin embargo “hay un medicamento que cura y no se lo da” a los afectados de Hepatitis C.

    En su opinión, el Ejecutivo central debería adoptar dos decisiones de manera inmediata. Por un lado, crear un fondo económico para garantizar el medicamento a todos los afectados, y por otros impulsar una “estrategia de control de precios” para que los fármacos se puedan adquirir “más baratos”.

    Más información

    Met Office prevé que la temperatura media global vuelva a situarse muy por encima de los niveles preindustriales.
    UPTA alerta de un deterioro estructural del trabajo autónomo y denuncia que el sistema empuja a miles de personas a la precariedad.
    Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo

    Lo más Visto