El líder del PSOE presenta un decálogo de medidas ante la situación del país heleno que explicará al Partido de los Socialistas Europeos el próximo 28 de enero. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ‘resucitado’ la idea de mutualizar la deuda pública en Europa y emitir eurobonos para solucionar la situación en la que se encuentra Grecia. Una propuesta que se incluye en el decálogo de medidas que ha presentado esta mañana en Ferraz y que hará llegar al resto de líderes socialistas europeos el próximo 28 de enero.
“El objetivo fundamental es la mutualización de la deuda pública”, ha defendido Sánchez en una comparecencia ante en los medios en la que ha lamentado que el debate sobre los eurobonos haya “desaparecido” del mapa político y se hable de unión bancaria. Según ha insistido, lo “más importante” ahora es la mutualización, ya que “es en buena medida la solución” para el país heleno.
Asimismo, y hasta que se decida emitir los eurobonos, el líder socialista ha propuesto, a corto plazo, renegociar con Grecia las condiciones de financiación de su deuda facilitando el alargamiento de los plazos y la rebaja de los tipos de interés, que son otras de las medidas que se incluyen en el mencionado decálogo.
Para el secretario general del PSOE es necesaria la creación de un fondo de amortización de deuda al que, según ha señalado el secretario de Economía del partido, Manuel de la Rocha, se transferiría la deuda pública de los países miembros que supere el 60 % del PIB.
España no es Grecia
Pedro Sánchez ha negado que España pueda seguir los pasos de Grecia, ya que la situación en el país heleno es “absolutamente diferente a los retos que tenemos” y ha recordado que los griegos “se financian en tipos muy superiores”.
“Las situaciones no son equiparables, no son semejantes”, ha reiterado el líder socialista.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…