El colectivo exigirá a Hacienda que garantice una partida para los tratamientos mediante “retenciones o aportaciones adicionales”. Los enfermos de Hepatitis C están dispuestos a llegar hasta donde haga falta para lograr que el tratamiento con Sovaldi, que ha demostrado un alto porcentaje de eficacia en combinación con otros fármacos, llegue a todos los afectados. Tal es así que ya han preparado un ‘plan B’ por si los gobiernos autonómicos no cumplen sus exigencias. En tal caso, acudirán a Cristóbal Montoro para que sea él quien garantice una partida presupuestaria para la prescripción de este medicamento.
Esta alternativa ha sido ideada por el grupo de apoyo a los enfermos de Hepatitis C de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH). En una nota, el colectivo asegura que en caso de que las reclamaciones no sean atendidas, “exigiremos al Ministerio de Hacienda que mediante retenciones o aportaciones adicionales haga presupuestos finalistas para tratar a los enfermos de Hepatitis C en todas las autonomías”.
Es decir, que pedirán a Montoro que sea él quien garantice una partida que las comunidades, que son las que “pagan” y por tanto las que “mandan”, destinen única y exclusivamente a dispensar el fármaco del laboratorio Gilead. No obstante, el colectivo remarca que no es un “medicamento milagro” y que su eficacia se explica por su combinación con otros tratamientos contra la Hepatitis C.
Asimismo, el grupo de apoyo recuerda que “no se puede reclamar un tratamiento específico por auto prescripción del paciente”, sino que deben ser los especialistas los que decidan. En este sentido, remarca que los hepatólogos son los que están “capacitados” para determinar “cuándo, cómo y cuál es el tratamiento ideal”.
Es por ello que piden a los profesionales que “no se sientan previamente limitados por restricciones basadas en condiciones económicas para poder prescribir el tratamiento adecuado”, y muestran su apoyo a los enfermos y familiares que se han encerrado en hospitales de toda España para reclamar a la Administración los nuevos medicamentos.







