PSOE

El economista Piketty arropa a Pedro Sánchez tras dar plantón al Gobierno de Hollande

Pedro Sánchez, líder del PSOE

El académico francés ha expuesto recientemente en un exitoso ensayo una fuerte crítica al sistema capitalista y aboga por la imposición de un impuesto global a la riqueza. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha logrado dar un efectivo golpe sobre la mesa al lograr que Thomas Piketty, uno de los economistas más conocidos del momento, le acompañe el próximo jueves en Madrid durante una conferencia que lleva por título “Capitalismo, crisis y desigualdad”.

No es de extrañar que tras la confirmación del académico galo el secretario general de los socialistas haya acudido a Twitter para anunciar el evento, ya que el guiño de Piketty se podría traducir como un fuerte espaldarazo a un PSOE eclipsado desde hace casi un año por Podemos.

La popularidad de Piketty se debe, en parte, al éxito que ha tenido su ensayo “El Capital en el siglo XXI”. El estudioso francés argumenta en su escrito que la desigualdad crece porque el capitalismo, por su naturaleza, tiende a retribuir mejor a los que más tienen. Y aboga por imponer un impuesto global a la riqueza. Es decir, que Piketty sostiene tesis muy parecidas a las que han encumbrado a Pablo Iglesias en un momento en el que Iglesias está siendo fuertemente criticado por no conseguir estructurar un discurso económico sólido.

La noticia de que Pedro Sánchez contará con el economista francés surge un día después de que Piketty haya levantado la polémica en Francia al rechazar la máxima condecoración de ese país: la Legión de Honor. El académico se une así a otras personalidades como Brigitte Bardot, Marie-Curie, Albert Camus o Jean-Paul Sartre que ya en su día rechazaron el honor de ser condecorados por el Estado francés.

El rechazo de Piketty, según ha explicado el propio economista, se debe a que no cree “que sea el papel del Gobierno decidir quién es honorable”. Leyendo entre líneas se puede observar una crítica al mandatario socialista galo, François Hollande, y a una política económica que ha roto por dentro al Partido Socialista francés debido a su cercanía con las tesis alemanas.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto