Garzón tendrá rival en las primarias de IU

Alberto Garzón, diputado de IU
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Nicolás García, militante de IU en Córdoba, formalizó ayer su candidatura. Izquierda Abierta, por su parte, preguntará a sus militantes si se presenta o no a este proceso. Alberto Garzón tendrá, al menos, un rival en las primarias de IU para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. El militante de la coalición en Córdoba Nicolás García formalizó ayer a última hora su precandidatura para disputar en este proceso interno con el diputado nacional.

Anoche, a las 00,00 horas, terminó el plazo fijado por Izquierda Unida para la presentación de precandidaturas a estas primarias abiertas y, según certificó la presidenta de la Junta Electoral Federal, Gloria Aguilar, Alberto Garzón y Nicolás García han sido los únicos que han mostrado su interés de competir por encabezar la lista a las generales, según lainformacion.com.

A partir de ahora, ambos deberán contar con el apoyo de al menos el 3% del censo de IU sin superar el 15%. Asimismo, también podrán ser respaldados por un mínimo de un 15% de los miembros del Consejo Político Federal de IU y hasta un máximo de un tercio de este máximo órgano de dirección entre asambleas. Todo, antes del 22 de enero, día en el que termina el plazo de recogida de avales.

Además de las precandidaturas de Garzón y García, Izquierda Abierta había manifestado su deseo de concurrir a estas primarias “con una candidatura colectiva”. Algo ante lo que la Junta Electoral Federal ha manifestado que “dicha candidatura no se acoge a lo establecido en el Reglamento para las primarias aprobado por la Presidencia Federal, por lo que se traslada a la Junta Electoral Federal para su valoración”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA