Categorías: Nacional

Los basureros le montan una nueva huelga a Ana Botella

Los paros arrancan el próximo 3 de enero ante la falta de acuerdo para negociar el convenio colectivo tras la entrada en vigor del nuevo contrato. El sindicato UGT ha convocado una huelga indefinida en la recogida de residuos no orgánicos en Madrid a partir del 3 de enero ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo tras la adjudicación del nuevo contrato de basuras, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre, a la UTE formada por Cespa (Ferrovial) y Urbaser (ACS).

El preaviso de huelga afecta en concreto a los trabajadores de la recogida de papel, vidrio, cartón, envases, contenedores voluminosos, puntos limpios de móviles y pilas, y otros residuos no orgánicos en toda la capital.

ACS y Ferrovial se comprometieron con los representantes de los trabajadores a garantizar el mantenimiento y la estabilidad en el empleo mediante la subrogación laboral del personal publicado en el pliego de condiciones «con el respeto de todos los derechos y obligaciones consolidadas tanto desde su perspectiva individual como colectiva».

Sin embargo, el responsable de servicios de UGT en la Comunidad de Madrid, Moisés Torres, ha señalado que, a pesar de que el nuevo contrato engloba en el mismo pliego de condiciones a los trabajadores encargados de la recogida de residuos orgánicos y no orgánicos, que antes se regían por convenios diferentes, sus condiciones laborales siguen siendo distintas. Los empleados dedicados a la recogida de residuos no orgánicos no pueden disfrutar de una jubilación anticipada parcial, y tienen un sistema de libranzas y vacaciones diferente, además de unas jornadas más extensas (de 40 horas semanales en lugar de 37).

«Queremos que todos los trabajadores tengan las mismas condiciones», reclama el representante de UGT, único sindicato con representación en este tipo de servicios. Además, considera que el Ayuntamiento de Madrid, encargado de establecer unos servicios mínimos en el caso de que finalmente se produzca la huelga, debería mediar en este conflicto ya que es un asunto que considera que le afecta y sobre el que tiene «mucho que decir».

Acceda a la versión completa del contenido

Los basureros le montan una nueva huelga a Ana Botella

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Aemet anuncia el inicio del fin de la ola de calor con un descenso generalizado de temperaturas

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…

2 horas hace

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

2 horas hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

3 horas hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

4 horas hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

4 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

5 horas hace