LUIS DE GUINDOS

Luis de Guindos, ministro de Economía
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Economía informa en el Congreso de los proyectos que el Gobierno ha propuesto incluir en el ‘Plan Juncker’. El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecerá en el Congreso de los Diputados este lunes, 22 de diciembre, a partir de mediodía para informar sobre los proyectos que el Gobierno de España ha propuesto que queden incluidos en el ‘Plan Juncker’, que prevé la movilización de hasta 315.000 millones de euros para inversiones en toda la UE.

La intervención se producirá a petición del propio ministro, que comparecerá ante la Comisión parlamentaria de Economía apenas diez días después que presentar públicamente un primer listado provisional de proyectos que podrían aspirar a lograr financiación de este plan, por valor de 53.000 millones de euros, informa Europa Press.

El Ejecutivo recuerda que la elección de proyectos no se basará en cuotas nacionales sino en que tengan «rentabilidad» y «generen una capacidad de crecimiento potencial de la economía europea». Para ello, se realizarán varias cribas de las propuestas presentadas.

De momento, casi la mitad de los proyectos remitidos por España (por valor de 25.133 millones de euros) corresponden al ámbito de la energía, particularmente vinculados a las interconexiones, tanto en el sector del gas como el de la electricidad (14.449 millones), y a la mejora de la eficiencia (10.683 millones).

A continuación se sitúan los proyectos de I+D y economía digital (para los que se solicita una financiación de 11.181 millones), seguidos de los de transportes (6.115 millones), medio ambiente (5.351 millones), infraestructura social (5.163 millones) y agricultura (27 millones).

En total, los Estados miembros han identificado 2.000 proyectos en toda Europa con unas necesidades de inversión de 1,3 billones de euros. De ellos, en los próximos tres años podrían ponerse en marcha proyectos por valor de 500.000 millones de euros. Muchas de estas iniciativas están paralizadas debido a barreras financieras, regulatorias o de otro tipo.

Para financiar las iniciativas que finalmente resulten elegidas, se creará un nuevo Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas, que contará únicamente con 21.000 millones de euros de fondos públicos comunitarios (no de dinero nuevo, sino ya presupuestado) y con el que se pretende movilizar hasta 315.000 millones de euros.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA