Categorías: Nacional

Alternativas a la Ley Mordaza: lanzan una app para ‘mapear’ protestas

La prohibición de hacer fotos y grabar la represión policial durante las manifestaciones ha provocado la aparición de una app para contar al minuto todo lo que ocurra usando Twitter. La aprobación en el Congreso de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, ha causado un gran revuelo entre la ciudadanía. Tanto que no sólo se han movilizado en las calles, sino que también han ideado otras formas de mostrar su descontento: han lanzado una app que permite ‘mapear’ protestas y contar al minuto lo que ocurre en las mismas usando Twitter.

La app, llamada mapea.cc se ha puesto en marcha para hacer frente a una de las prohibiciones contempladas en la Ley Mordaza, la de hacer fotos o grabar la actuación de los policías durante las manifestaciones. Tal y como la describen sus creadores -la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y la PAH de Vallekas- se trata de una herramienta para “monitorizar los ataques contra la libertad de expresión de activistas y periodistas”.

Esta particular aplicación fue lanzada a principios de semana, aunque la mayoría de los internautas han tenido conocimiento de su existencia en las últimas horas, ya que se ha empezado a ‘calentar’ en las redes sociales la convocatoria de mañana en más de 30 ciudades contra la Ley Mordaza. Habrá manifestaciones a lo largo y ancho del país durante todo el día, y para evitar problemas los organizadores llaman a usar herramientas como mapea.cc para contar minuto a minuto el desarrollo de las protestas.

La app, desarrollada por Outliers Collective, “está destinada para ser usada por cualquiera para reportar incidencias contra la libertad de información: desde una rueda de prensa sin preguntas a la detención de un ‘streamer’”, dicen los creadores, que anuncian que también servirá para ‘mapear’ acciones de protesta para visualizar el “impacto” que tendrá la Ley Mordaza “en derechos como las libertades de expresión y manifestación”, pero también en el de libertad de información, “al reportarse mediante tuits, fotos o streaming”.

Las incidencias que puedan producirse se retransmitirán a través de Twitter usando la combinación de hashtags “#mapea #denuncia” o “#mapea #protesta”. Y cuando alguien publique un comentario “con la geolocalización activada incluyendo estas etiquetas”, los mensajes aparecerán “situados en un mapa, en tiempo real (y del pasado cercano), con colores diferentes, basados en el tipo de evento”.

Asimismo, explican los creadores, el usuario también podrá “tuitear directamente desde el mapa”. De esta forma, sea cual sea la fórmula elegida, “aparte de visualizarse y mostrar el alcance del fenómeno que se denuncia, la información quedará disponible para un análisis posterior más detallado”.

El código de mapea.cc, cuyo funcionamiento se explica en este enlace y que tiene perfil propio en Twitter (@mapeaCC), será liberado para que pueda ser reutilizado por cualquiera.

Acceda a la versión completa del contenido

Alternativas a la Ley Mordaza: lanzan una app para ‘mapear’ protestas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

4 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

5 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

5 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

6 horas hace

Los demócratas amenazan con bloquear la financiación del DHS tras la muerte de un hombre por el ICE en Minneapolis

El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…

6 horas hace

Un agente federal mata a tiros a un ciudadano estadounidense en Minneapolis durante una operación del ICE

El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…

15 horas hace