Justicia

Trece magistrados del Supremo cargan contra Fernández Díaz

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior

Los jueces han enviado una carta al presidente del Alto Tribunal quejándose de unas declaraciones donde el ministro tildaba su actuación de «lamentable». Trece magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo han remitido una carta inédita al presidente del alto tribunal, Carlos Lesmes, en la que muestran su “desazón” por las críticas del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras las excarcelaciones de varios etarras por parte de la Audiencia Nacional a raíz de una sentencia del Supremo.

La misiva la firman 13 de los 18 magistrados de la Sala de lo Penal, de diversa índole, y destacan las palabras de Fernández Díaz en una entrevista concedida al diario conservador La Razón el pasado 10 de diciembre. En la misma el ministro califica con dureza estas actuaciones judiciales al tildarlas de “lamentables”.

Aunque negó afirmar que habían prevaricado, Fernández Díaz sí explicó que “si eso lo hubiera hecho una autoridad política y administrativa quizá en estos momentos se le estaría acusando de un posible delito de prevaricación”. Y añadió que todo ello provoca una falta de confianza en las instituciones.

Los magistrados del Supremo no entran a valorar las declaraciones de Fernández Díaz, pero le hacen saber a Lesmes su “desazón” por tales manifestaciones. Asimismo, le emplazan al presidente a que le transmita a Mariano Rajoy su enfado y éste, a su vez, “ponga coto” a injerencias como la de Fernández Díaz.

Más información

La industria global del chip acelera su transformación con más gasto en fábricas, auge de la inteligencia artificial y presión geopolítica sobre China.
El seísmo registrado por el IGN en Almería deja 14 réplicas y se percibe en Granada, Jaén y Murcia.
Facultativos de toda España están llamados a una huelga desde este lunes y hasta el viernes para reclamar mejores condiciones laborales.

Lo más Visto