El Congreso no empezará a adaptarse a la Ley de Transparencia hasta un mes después de su entrada en vigor

Congreso

El Congreso no empezará a adaptarse a la Ley de Transparencia hasta un mes después de su entrada en vigor

Hemiciclo del Congreso de los Diputados

La Mesa del Congreso que decidirá sobre la Ley en la cámara baja sólo tiene representantes de PP, PSOE y CiU El Congreso de los Diputados ha aplazado hasta enero la reunión en la que se concretará la aplicación de la Ley de Transparencia, un mes después de que esta haya entrado en vigor. En concreto, el día 13 de enero se reunirá la Junta de Portavoces para llegar a un acuerdo, al menos entre los grandes partidos políticos, y el día 20 del mismo mes se reunirá la Mesa del Congreso, para acordar las especificaciones que tendrá la Ley para la Cámara Baja, según informan fuentes de Europa Press.

Tras la publicación de la Ley de Transparencia el pasado 10 de diciembre, el hemiciclo no aplicará esta normativa hasta el próximo periodo de sesiones. En ese momento, la Junta de Portavoces se reunirán con representantes de todas las formaciones políticas, pero en para tomar las decisiones en la Mesa del Congreso, sólo podrán asistir los partidos mayoritarios: PP, PSOE y CiU.

Aun así, los letrados del Congreso han declarado que esta cámara ya ha ido publicando numerosos contenidos relacionados con la transparencia, como los sueldos de los diputados y las declaraciones de sus patrimonios. Es el Derecho Administrativo el que más se ve afectado por esta nueva ley del Gobierno.

Por eso, los dos grandes partidos han tomado la decisión de que lo relacionado con este tipo de derecho se puede resolver a través de una resolución del órgano de gobierno de la Cámara, a pesar de que, en un principio, habían acordado una modificación del Reglamento del Congreso para adaptar a la institución.

Más información