La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural propone una estrategia para conseguir que el IVA sea reducido a corto plazo. Tras la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en septiembre de 2012, los empresarios del sector cultural han realizado un envío masivo de cartas mostrando su indignación ante la subida drástica del IVA.
La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, representada por más de 7.000 empresas, pide al presidente del Gobierno y al ministro de Hacienda el retorno al impuesto reducido. Las asociaciones por su parte han comenzado una campaña que lleva por lema “Menos IVA y Más Cultura”. La primera acción que ya han llevado a cabo es la de inundar el buzón de la Moncloa esperando que la propuesta sea aprobada por la reforma fiscal.
No se prevé que la bajada del IVA cultural se vaya a producir a corto plazo. A pesar de la decisión tomada en septiembre de 2012 por las exigencias de Bruselas, Jesús Cimarro, director de Pentación Espectáculos y portavoz de la Unión, pide rapidez en la reforma ya que “no estamos pidiendo una bajada de impuestos porque si, sino que cuando el tipo impositivo se incrementó del 8 al 21% nos pidieron ser pacientes, de eso hace dos años y a los empresarios culturales no nos salen los números y queremos una respuesta, queremos saber cuándo se va a hacer efectiva dicha bajada, en la que ya descartamos volver al 8% en el que estábamos, pero al menos quedarnos en el 10%. Bajo ningún concepto nos conformamos con el 21% actual”.
Cimarro recuerda también que esta subida del IVA ha afectado a otros sectores, y que en primera instancia el principal beneficiario sería el público, además de que la bajada implicaría un enriquecimiento del patrimonio cultural. Según ha recogido la nota de prensa, “nuestro país está perdiendo su identidad cultural a cambio de incrementar mínimamente la recaudación del IVA”.
Hasta la fecha, los únicos que han incluido esta propuesta en su programa electoral ha sido el PSOE, incluso consideran necesaria la bajada drástica y reflexionan sobre la opción de igualar el IVA cultural español al francés que es solo del 5 por ciento. La Unión insta a los demás partidos políticos a que sigan esta iniciativa beneficiosa para todo el país.
La Unión también ha emitido una misiva a los presidentes de las 17 comunidades autónomas y a los alcaldes de las 50 capitales de provincias españolas, pidiendo apoyo y colaboración.
La campaña pretende llevar el tema con humor y simpatía, y para ello ha contactado con los primeros espadas de la caricatura en España para que realicen una serie de viñetas reivindicativas sobre el IVA cultural, y la primera en atreverse ha sido una de Peridis. Además, su intención es convertir a la campaña en viral, y por el momento ya han abierto cuentas en Twitter “@IVAcultura”, Facebook “–IVA +Cultura” e Instagram “@menosIVAmascultura”.
“Aunque en estos momentos no tenemos datos exactos del número de cartas enviadas, (la Unión representa a más de 7.000 empresas del sector, y nos consta que algunos de los socios aún las están mandando),más allá de la cifra estamos muy satisfechos con el alcance de la acción pues estamos seguros de que en estos momentos tanto el Presidente del Gobierno como el ministro de Hacienda el Señor Montoro están al corriente de que hay un sector, el de la cultura, exigiendo en bloque que cumplan la palabra tantas veces dada de compromiso y que la cumplan de la única forma posible: bajando más pronto que tarde el ya tristemente famoso IVA cultural”, ha expresado Cimarro en una nota de prensa.






