Pasmados al descubrir la ‘Ley Mordaza’ del Gobierno de Rajoy

Carteles contra la Ley Mordaza - Foto: Raúl Fernández
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Marea Granate pregunta a los parisinos sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, que se muestran sorprendidos al conocer que el país que ha impulsado esta norma es España. Incredulidad, sorpresa y estupefacción. Esas son las reacciones de los franceses al descubrir que dentro de poco en España habrá sanciones por manifestarse frente al Parlamento o grabar agresiones policiales durante las protestas. La Marea Granate, formada por los españoles emigrados, ha grabado un vídeo en el que pregunta a los parisinos sobre algunos puntos de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ‘Ley Mordaza’, y todos se quedan ‘pasmados’ al conocer que España es el país que ha impulsado esta norma.

¿En qué país nos pueden sancionar con una multa de más de 30.000 euros por manifestarnos frente al Parlamento? ¿En qué país la resistencia pacífica, como sentarse en la calle, puede ser considerada legalmente como un atentado contra la autoridad? ¿En qué país la palabra de una autoridad como la policía tiene más valor legal que la de un ciudadano como tú y como yo? ¿En qué país, en el contexto de una manifestación, no se puede grabar la acción de un policía?

Estas son las preguntas que ha lanzado la Marea Granate a los parisinos en un cuestionario, y ninguno se imaginaba que la respuesta a todas ellas era España. El colectivo grabó un vídeo a finales de octubre que vuelve a estar de actualidad después de que ayer el Congreso aprobase la Ley de Seguridad Ciudadana con los únicos votos a favor del PP, que volvió a aplicar el ‘rodillo’ de la mayoría absoluta.

“Nunca habíamos pensado que fuera así”, “son estrictos en España”, “imaginar que eso va a pasar en España dentro de poco es extraño”, o “yo habría dicho que era Corea del Norte, en ningún momento pensé en España”, son solo algunas de las respuestas de los ciudadanos entrevistados por la Marea Granate en París al conocer cuál era la respuesta a todas las preguntas.

“Es flipante, de verdad, flipante”, dice uno de los entrevistados, mientras que otro señala que este ‘experimento’ es una buena forma de “sensibilizar” a la población, y da las “gracias” por haber podido formar parte de él. Los propios entrevistadores incluso reconocen que “para nosotros también es un poco alucinante” en este vídeo, que ya cuenta con más de 67.000 visitas en Youtube.