El Grupo Socialista registra en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley “para devolver la calidad y la independencia” a la corporación. El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley “para devolver la calidad y la independencia a RTVE” con una serie de medidas que, a su juicio, garantizaría la viabilidad de la corporación.
La iniciativa, a la que ha tenido acceso Servimedia, será debatida en la Comisión de Control de RTVE el próximo 16 de diciembre. La contempla un régimen específico del IVA deducible para la corporación en lo que se refiere a la actividad vinculada a la prestación del servicio público. También que se revierta el recorte del 46% aplicado a RTVE, de manera que el esfuerzo presupuestario exigido a la corporación “esté en línea con el aplicado en el conjunto de la Administración del Estado y el resto de empresas públicas”.
Respecto a la posibilidad de revisar el modelo de financiación de RTVE, como propone el PP, los socialistas apuestan por “aplicar en su totalidad el modelo de financiación de la radio y la televisión estatal vigente” y que el Estado “compense las desviaciones de los ingresos provenientes de las operadoras de telecomunicaciones y televisión”, señala Servimedia.
Por otro lado, la proposición insta a “elevar el porcentaje de producción interna de primera emisión, con un incremento lineal del 10% respecto a la media acumulada en 2014”. Algo similar piden los sindicatos. Asimismo, que se asegure “el mantenimiento de la plantilla actual” y que cualquier plan de bajas incentivadas cuente “con un estudio previo sobre su coste y con el acuerdo de los sindicatos”.
Respecto al tratamiento informativo, el PSOE pide el fin de “la manipulación y la censura en los informativos de la radio y la televisión pública que han denunciado los propios profesionales” y que “ha supuesto un claro retroceso respecto a los niveles de calidad, independencia y audiencia”.
La proposición también se refiere a los últimos cambios de directivos en la corporación al señalar que la reciente destitución de la mayoría de los jefes de área y adjuntos de los informativos de TVE y la llegada de nuevos responsables “en algunos casos relacionados con la elaboración de listas negras de periodistas no afines al PP, no supone un buen presagio de cara a la recuperación de la independencia y la credibilidad de los informativos”.







