El abogado socialista Álvaro Cuesta se queda solo en el CGPJ al defender la plaza de Ruz

Justicia

El abogado socialista Álvaro Cuesta se queda solo en el CGPJ al defender la plaza de Ruz

    Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional

    El juez de la Audiencia Nacional se mantendrá en su puesto, al menos hasta el próximo marzo. Luego podrá acabar la instrucción de la Gürtel. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha celebrado en la tarde de este martes una reunión vespertina en la que se ha votado la decisión de sacar a concurso la plaza del juez de refuerzo, Pablo Ruz, magistrado del “caso Gürtel”. Cuatro votos contra sólo uno que se ha mantenido en contra.

    La reunión se celebró a partir de las 17:30 horas y la decisión tomada ha incluido que el juez Ruz permanezca por el momento en su puesto. Para ello ha contado con el apoyo del presidente de CGPJ, Carlos Lemes, los vocales del PP, Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández y del PSOE, Mar Cabrejas. Por el contrario, el abogado socialista Álvaro Cuesta ha rechazado la propuesta por entender que la plaza del magistrado no debía sacarse a concurso. Se da la circunstancia de que él es el único miembro de la Permanente que no es juez de carrera y que actualmente se desempeña como secretario Ejecutivo de Libertades Públicas y Derechos de Ciudadanía del PSOE.

    Por su parte, a Ruz le será asignado automáticamente y con base legal que pueda seguir con sus causas si lo pide, según ha indicado el Consejo. El acuerdo pretende “garantizar la mínima perturbación posible de los procedimientos en curso”, hasta que tome posesión el nuevo titular con previsión para el próximo marzo de 2015.

    Ruz podría “solicitar una nueva comisión de servicio, en calidad de juez de refuerzo, con el mandato expreso de seguir instruyendo causas de especial relevancia o complejidad y que estén pendientes de pronta conclusión, como las que afectan al PP, el caso Gürtel y los papeles de “Bárcenas””, ha publicado Europa Press.

    La Comisión Permanente del CGPJ llevará la petición a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional. La CGPJ grupará todas las plazas que ocupa Ruz en un solo concurso, junto con otras 363 en España. Los candidatos que obtengan una plaza deberán permanecer en el destino durante dos años mínimo, según el artículo 327.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

    Ruz, que tiene su plaza en el Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, ocupa desde junio de 2010 el Central número 5 de la Audiencia Nacional. Mientras, su titular Miguel Carmona actúa de juez de enlace en Reino Unido.

    Más información