Las víctimas del terrorismo denuncian su indefensión ante la “politización” del poder judicial

Ángeles Pedraza, presidenta de AVT
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, dice que “como sigamos así, las víctimas vamos a tener la culpa de pasar por la calle cuando explotó una bomba o llegó una bala”. Ángeles Pedraza se ha quejado hoy de la situación en la que se encuentran las víctimas del terrorismo tras la última decisión de la Audiencia Nacional de reducir las penas de los etarras que ya hayan cumplido condena en Francia. Para la presidenta de la AVT se trata de una nueva humillación al colectivo, que se encuentra “totalmente indefenso” ante la “politización” del poder judicial.

Así lo ha aseverado en una entrevista en Onda Cero, donde ha afirmado que las víctimas “sentimos indignación” ante la decisión de la Sección Primera de la Audiencia, que ha decidido aplicar la Decisión Marco del Consejo de Europa de 2008 sobre la acumulación de condenas cumplidas en países de la Unión Europea, con lo que se reducirán las penas de algunos etarras, pese a que la Sección Tercera se ha opuesto.

“Es algo muy grave, porque nos produce miedo e indefensión”, ha dicho Pedraza, que considera esta decisión como “otra derogación encubierta de la doctrina Parot”. Para las víctimas, ha remarcado, es muy duro ver a los políticos diciendo que no les gustaría haber hecho eso, “pero hay que acatar la ley”, y ha señalado que las víctimas “ya casi nos hemos acostumbrado a aceptarla y acatarla, aunque no estemos de acuerdo”.

Tras ello, Pedraza ha preguntado irónicamente a los políticos “¿qué ley acato, la de la sección primera, la de la sección segunda, la de la sección tercera?”, porque hay “una politización tan radical de jueces que, dependiendo de la sección donde caiga, dejan libre a los asesinos etarras. Esto es una sensación de indefensión que a mí me da miedo, sinceramente”, ha aseverado.

“Esto es política”, ha continuado la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que se ha quejado de que en la Audiencia “hay un juez que este verano en los Cursos de El Escorial dijo que había que perdonar a los asesinos etarras, que había que pasar página y que las víctimas no fuéramos tan vengativas, que había que mirar para otro lado… Este juez sigue en la Audiencia, no se le ha recusado, con lo cual sigue juzgando etarras y sigue opinando si se les da la libertad o no. ¿Qué va a opinar este juez? Estamos indefensos totalmente por culpa de que el poder judicial está totalmente politizado”.

A su juicio, “la justicia tiene que ser libre, no puede estar politizada”, y cree que “lo que está pasando en este país ya no tiene nombre. Sentimos indefensión. Como sigamos así, las víctimas vamos a tener la culpa de pasar por la calle cuando explotó una bomba o llegó una bala”, ha comentado visiblemente molesta.

Pedraza, que ha afirmado que las víctimas “llevamos cincuenta años pensando que nuestro dolor se apaciguaría un poco con la justicia y no la hemos tenido”, ha reconocido que es cierto que “el terrorismo ha pasado a ocupar un lugar más alejado de la preocupación de la que antes ocupaba” porque “ETA no mata”. No obstante, ha dicho, no hay que olvidar que “nos están matando poco a poco. El estado psicológico de las víctimas ha empeorado en los últimos tiempos”, ha concluido.