El secretario de Economía socialista pide a Rajoy que haga valer su compromiso en el próximo Ecofin. El PSOE ha exigido al Gobierno que en el Ecofin que tendrá lugar el próximo martes se imponga y pida a los socios europeos la entrada en vigor del impuesto sobre las transacciones financieras –más conocida como ‘tasa Tobin’- en su versión más ambiciosa.
El secretario de Economía de los socialistas, Manuel de la Rocha Vázquez, ha emplazado a Mariano Rajoy “a que cumpla con los compromisos y defienda la entrada en vigor inmediata de un impuesto sobre las transacciones financieras más ambicioso, es decir de base amplia”, según una nota de prensa remitida por el partido que lidera Pedro Sánchez. Este nuevo impuesto debería gravar un amplio paquete de productos financieros incluyendo todos los productos derivados.
De la Rocha ha subrayado que “se trata de la última oportunidad que hay antes de que se termine el año para que se alcance un acuerdo sobre este impuesto, tal y como habían acordado los ministros de Economía en el Ecofin de mayo”. El socialista también ha señalado que “estamos un momento crítico en las negociaciones sobre la tasa y todo podría perderse si no hay mayor voluntad y valentía política”.
España acordó, junto a otros diez socios comunitarios, la entrada en vigor de la ‘tasa Tobin’ antes de la finalización del 2014. Por eso el PSOE lamenta que, ya entrado el mes de diciembre, las negociaciones se encuentren bloqueadas. “España, junto con Francia e Italia, se ha puesto al lado de los bancos en las negociaciones y están dispuestos a dejar de ingresar 30.000 millones de euros anuales”, explica el dirigente socialista.






