El Partido X denuncia que el censo para las municipales deja fuera a la mitad de los extranjeros con derecho a voto

Urna electoral - Foto: Raúl Fernández
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La formación política pone en marcha una campaña para que los extranjeros residentes en España y los nacionales residentes en el extranjero sepan cómo proceder en las próximas elecciones. El Partido X ha denunciado la existencia de trampas en la elaboración del censo para dificultar que los extranjeros que residen en España puedan ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones municipales a celebrarse en mayo.

“La principal trampa que hemos detectado recientemente en relación con las próximas elecciones municipales, es que los extranjeros, además de empadronarse tienen que declarar formalmente su voluntad de votar, es decir, tienen que manifestar formalmente un derecho que les pertenece por el mero hecho de formar parte de la ciudadanía”, informa la formación política en un comunicado. Y el artículo 13.2 de la Constitución Española, explican, “establece el derecho de los extranjeros de países con convenio a participar en las elecciones municipales”.

Por este motivo el Partido X ha decidido lanzar una campaña para informar a extranjeros residentes y también a los ciudadanos nacionales que residen fuera de España sobre los pasos a seguir para ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones de 2015. “En las pasadas elecciones europeas, muchos nacionales residentes en el extranjero no pudieron votar. Es nuestra responsabilidad que no vuelva a ocurrir para los procesos electorales de 2015”, ha subrayado la formación.

“Desde Partido X, entendemos que si una persona decide empadronarse en el país donde reside, está renunciando al empadronamiento en su país de origen, y debe automáticamente acceder a su derecho a voto sin tener que realizar un trámite burocrático extra que no siempre es bien entendido por estas personas”, añaden desde esta formación antes de dar algunos datos: “Las informaciones y notas de prensa de los últimos días, informan que hay 422.008 de los 840.195 extranjeros empadronados que no han realizado el trámite con ocasión de anteriores elecciones municipales y que no han manifestado la voluntad de votar”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA