La organización pide a otros usuarios afectados por una “suspensión ilícita” de sus cuentas que se lo hagan saber para denunciar también en su nombre. Facua ha anunciado que sigue adelante con la denuncia que está ultimando contra Twitter por cerrar la cuenta de su portavoz, Rubén Sánchez, tras informar de un fraude telefónico. La organización de consumidores no sólo ha tomado esta decisión a pesar de que la red social restableció anoche la cuenta clausurada, sino que además pide a todos los usuarios afectados por una “suspensión ilícita” de sus perfiles que se lo hagan saber para denunciar también en su nombre.
En una nota, Facua explica que Twitter reabrió ayer, tras veintiséis horas suspendida, la cuenta de Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW), decisión que a su juicio ha adoptado la multinacional estadounidense ante la “avalancha de críticas” que le han llegado de “miles de usuarios” tras enterarse de lo ocurrido.
El portavoz de la organización ha agradecido el apoyo recibido, y ya ha avisado de que no volverá a usar la red social hasta que se solucione otro caso similar al suyo, cuyo afectado es un miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. “Dejo Twitter. Y no volveré hasta que restablezca la cuenta al compañero de @La_PAH Iván Sánchez (@110010010011010). Abajo la #Twittadura”, escribía esta mañana.
La cuenta de Sánchez fue suspendida en la noche del pasado martes por haber informado de un fraude telefónico mediante un tuit lanzado hace tres meses, que incluía una imagen con el número de teléfono desde el que se mandaba spam a los usuarios. Para Twitter, ese comentario vulneraba sus reglas ya se difundía “información privada”, algo que niega Facua ya que se tratada de una “línea pública” que “había sido utilizada para enviar SMS de forma masiva instando a llamar a un teléfono 807”.
Facua señala que Twitter no sólo suspendió la cuenta del portavoz, sino que además le mandó un mensaje que debía responder para confirmar que entendía los términos de uso de la red social, y en el que le informaba de que “en un plazo no aclarado de tiempo le reactivaría la cuenta aunque eliminarían el tuit que motivó la medida”.
El portavoz no contestó al entender que la multinacional había vulnerado los “derechos a la libertad de expresión y de información”, remarca la organización, que explica que precisamente esto es lo que ha motivado su denuncia contra Twitter. Además, Facua indica que “el tuit en el que la empresa se basó para suspender la cuenta no ha sido borrado por la red social”.
Ante esta situación, la organización de consumidores ha decidido seguir adelante con su denuncia contra la red social, y ha hecho un llamamiento a los usuarios de Twitter que también se hayan visto afectados por la “suspensión ilícita” de sus cuentas para que lo pongan en su conocimiento y puedan incluirlo en esta acción.
Facua presentará la mencionada denuncia ante las autoridades de protección al consumidor al considerar que Twitter ha incurrido en “cláusulas abusivas por las que se arroga la facultad de limitar derechos constitucionales borrando tuits o suspendiendo cuentas, aunque su contenido contenga informaciones veraces que no vulneran legislación alguna”.
Concretamente, acudirá ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y la Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía, la comunidad donde reside su portavoz Rubén Sánchez.
La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…
Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…
La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…