Categorías: Nacional

IU denuncia ante la Comisión Europea el «abordaje» de la Armada a Greenpeace

Mariana Albiol registra una pregunta para saber si la legislación europea ampara la polémica actuación del Ministerio de Defensa. La eurodiputada de IU Marina Albiol ha denunciado ante la Comisión Europa el “abordaje por parte de la Armada española de una embarcación de Greenpeace en aguas canarias”, según ha informado la propia parlamentaria en su Twitter.

Albiol ha registrado una pregunta después de informar a la Comisión sobre lo sucedido el pasado día 16 en aguas canarias, cuando una activista de Greenpeace “sufrió heridas graves” tal ser golpeada por la hélice del buque de la Armada Relámpago.

Explica la eurodiputada que el barco de Greenpeace, el Arctic Sunrise, “realizaba una acción pacífica de protesta en contra de las prospecciones petróliferas en la zona y pregunta si la legislación europea ampara la respuesta de la Armada a la protesta pacífica de los ecologistas de Greenpece por las prospecciones petrolíferas en Canarias.

Señala la política de IU que el ministro de defensa manifestó que el buque de la Armada realizaba “actividades operativas en apoyo de la defensa de los intereses nacionales en aguas del Atlántico” y que “la defensa de los intereses vitales y estratégicos de España es un objetivo primordial de la Seguridad Nacional” y quiere saber lo que opina la Comisión Europea sobre los argumentos el ministro de Defensa español, Pedro Morenés.

Por lo que pregunta si la “Comisión considera ajustada a la legislación europea esa interpretación de los ‘intereses nacionales’ y de la defensa de los intereses vitales y estratégicos”.

Y si cree la Comisión compatible con la legislación europea el uso de recursos públicos -en este caso militares-al servicio de los intereses económicos de una empresa privada”.

Finalmente, pregunta Albiol si “considera la Comisión la represión militar un medio legítimo para defender los ‘intereses nacionales’ frente a protestas pacíficas.

Acceda a la versión completa del contenido

IU denuncia ante la Comisión Europea el «abordaje» de la Armada a Greenpeace

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

8 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

10 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

11 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

1 día hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

1 día hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

1 día hace