PP y PSOE se echan en cara las ‘puertas giratorias’ de sus gobiernos

Sesión de Control

PP y PSOE se echan en cara las ‘puertas giratorias’ de sus gobiernos

Antonio Hernando y Soraya Sáenz de Santamaría

Antonio Hernando y Soraya Sáenz de Santamaría aprovechan la sesión de control en el Congreso para recriminarse mutuamente el haber ‘colocado’ a sus exministros. El ‘cara a cara’ entre Antonio Hernando y Soraya Sáenz de Santamaría durante la sesión de control en el Congreso se ha centrado hoy en las ‘puertas giratorias’. Tanto el portavoz del PSOE en la Cámara baja como la vicepresidenta del Gobierno se han recriminado mutuamente haber ‘colocado’ a sus exministros en distintos organismos.

Concretamente, Hernando ha aprovechado su pregunta sobre la Ley de Transparencia para recriminar a Santamaría que su compromiso con la misma “es pequeñito” porque van a nombrar como presidenta del Consejo de Transparencia a un alto cargo de su Gobierno, por lo que “desde el principio la independencia de esta persona va a estar en tela de juicio”. Lo mismo, ha dicho el socialista, que ocurrió cuando “nombraron para el Consejo de Estado al que fue tesorero nacional de su partido (José Manuel Romay Beccaría); a la presidenta de la CNMV, que fue ministra de Medio Ambiente de su partido (Elvira Rodríguez); o últimamente al director de RTVE en Cataluña, que ha sido el jefe de prensa de Alicia Sánchez-Camacho (Eladio Jareño)”.

“Se les ha llenado la boca con el tema de la Ley de Transparencia para dar una imagen de transparencia que se niega a ser revelada, porque han colonizado las instituciones y los organismos de control”. Tanto, ha dicho Hernando, que “sólo falta pintarlas de azul y poner gaviotas en los escudos”. Y ha finalizado reconociendo que han sido “totalmente transparentes” en cuanto a “la puesta en libertad de Matas”. En ese tema, ha señalado, “se les ha visto todo”.

Por su parte, Sáenz de Santamaría ha recordado que “si hay una Ley de Transparencia es porque la ha presentado y aprobado este Gobierno”, ya que el anterior gobierno socialista presentó el borrador “cuando disolvieron las Cortes, es decir, cuando tenía la certeza de que no se iba a aprobar”.

Tras ello, la vicepresidenta ha defendido su decisión de proponer un técnico de administración civil para el Consejo de Transparencia “porque nos parecía muy bueno, a nosotros y al señor Gaspar Zarrías porque era asesora de su gabinete”, ha señalado Santamaría. Y ha afirmado que si le serviría al diputado socialista “servirá al Consejo de Transparencia”.

Asimismo, ha dicho que Pedro Sánchez está sentado en su escaño “porque la anterior ministra de Medio Ambiente se fue al Consejo de Seguridad Nuclear (Cristina Narbona)”. Santamaría también ha criticado que Hernando hable de puertas giratorias, cuando “en el anterior Gobierno no eran puertas giratorias, sino puertas correderas: del ministerio al Banco de España, del ministerio a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones…”.

Bienes de Trillo

Por otro lado, Hernando ha exigido al Gobierno que cumpla la Ley de Transparencia y publique los bienes de los 175 altos cargos que ha nombrado y de los que todavía no se conocen, como los de Federico Trillo. “Aprobaron la ley pero la incumplen desde el primer día”, sobre todo en cuanto a publicación de bienes de los altos cargos.

“Sólo lo han hecho de los que han nombrado con posterioridad”, y todavía quedan “175 altos cargos de su Gobierno que no lo han hecho, entre ellos 11 subsecretarios generales, más de 80 directores generales, la abogada general del Estado o el embajador de España en Reino Unido”, ha criticado el diputado socialista, que se ha quejado de que por ello “a su cese no podremos comprobar si ha habido enriquecimiento ilícito”.

Algo ante lo que Santamaría ha contestado que eso se hizo así debido a la anterior ley socialista. “Cuando llegamos al Gobierno las obligaciones sobre publicación de bienes de altos cargos era las que reguló el PSOE. El Código de Buen Gobierno era más uno de buenas recomendaciones, y ahora es una Ley de Transparencia”, ha señalado.

También ha dicho que “cuando algunos altos cargos tomaron posesión lo hicieron con su norma, y se publicaban una serie de datos. Como cambiamos la norma y ampliamos las obligaciones, el resto que se han incorporado lo han hecho más detalladamente porque somos más rigurosos”.

Y la vicepresidenta ha finalizado recriminado al portavoz socialista su intervención. Así, usando las mismas palabras que ha dicho Mariano Rajoy minutos antes, ha indicado que “conviene más bien la seriedad que el eslogan”, por lo que ha recomendado a Hernando que “venga más entrenado de hemeroteca y de normativa anterior” la próxima vez.

Más información