El fiscal Horrach insiste: “Si por mi fuera no veríamos a la Infanta en el banquillo”

Caso Nóos

El fiscal Horrach insiste: “Si por mi fuera no veríamos a la Infanta en el banquillo”

Pedro Horrach, fiscal Anticorrupción de Baleares

El fiscal Anticorrupción de Baleares no se siente desautorizado por el «revés judicial» de que la Audiencia haya mantenido la imputación de la Infanta. Pedro Horrach, fiscal Anticorrupción de Baleares, aseguró en la Cadena SER: “Si por mi fuese no veríamos a la infanta Cristina en el banquillo, pero no por una decisión personal sino por la estricta aplicación de la ley procesal y penal”, aunque aclaró que “queda mucho camino por delante, ya que ”ni el juicio ha comenzado ni la instrucción ha finalizado”.

Horrach negó haber recibido presiones de ningún tipo: “Ninguna institución me ha sugerido nada y yo no lo hubiese permitido”. Y añadió que “el fiscal general del Estado no me ha dado orden alguna al respecto”. El Fiscal Anticorrupción de Baleares ha reivindicado la labor de Eduardo Torres-Dulce y Antonio Salinas, fiscal jefe de Anticorrupción, que “en todo momento han respetado y avalado mis decisiones”.

Horrach dice que no se siente desautorizado por el hecho de que la Audiencia de Palma mantuviera la imputación a la infanta Cristina por dos delitos fiscales, aunque si lo ha calificado de revés jurídico. “Reveses jurídicos no son el primero ni el último que sufro, ha señalado el fiscal, quien recalca que su posición «ha sido la misma dese el minuto uno de la investigación”. Y añadió: “Disiento no comparto que concedan al juez de instrucción libertad de criterio, cosa inaudita, para interpretar una norma procesal de carácter imperativo”.

Y reiteró que la Audiencia Provincial en su momento, 2012 y 2013, descartó cualquier tipo de participación de la infanta con el entramado Nóos, y dentro se encuentra Aizoon.

Preguntado por el caso de Jaume Matas, Horrach dijo estar de acuerdo con que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid haya revocado la concesión del tercer grado al expresidente del Gobierno balear y exministro de Medio Ambiente, por no estar rehabilitado y lo aclaró: «Creo por las características del tipo delictivo, trafico de influencias, la pena tiene como función una misión retributiva y ejemplarizante, por lo que la actitud del juez de Vigilancia Penitencia me parece plenamente coherente”. “Me parece que han hecho lo que tenían que hacer” añadió.

Más información