Los dos grupos mayoritarios son partidarios de que la Cámara publicite en su página de Internet el número total de viajes que consigna cada grupo parlamentario. El PP y el PSOE han alcanzado este lunes un principio de acuerdo según el cual los diputados deberán informar al Congreso y a su grupo parlamentario de los viajes que realicen por territorio nacional para realizar actividades políticas, según ha informado Europa Press.
Este principio de acuerdo es el resultado de las conversaciones que ambos partidos han mantenido en los últimos días para regular estos desplazamientos después de la enorme polémica levantada por la treintena de viajes a Canarias atribuidos al presidente extremeño, José Antonio Monago, en su etapa como senador.
De modo que los dos grupos mayoritarios son partidarios de que la Cámara publicite en su página de Internet el número total de viajes que consigna cada grupo parlamentario siempre a posteriori y con una periodicidad aún por determinar pero que, según la citada agencia de noticias, en principio sería trimestral.
La propuesta comenzará a debatirse este martes en la reunión de la Junta de Portavoces y que podría empezar a aplicarse en cuanto la Mesa del Congreso le dé el visto bueno, según avanzaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Los populares y los socialistas han distribuido en tres categorías los viajes que realizan los diputados por territorial nacional: los institucionales, los habituales para ir a y volver de sus respectivas circunscripciones y los estrictamente políticos. Las nuevas normas sólo afectarán a estos últimos desplazamientos.






