Categorías: Nacional

Merrill Lynch advierte que con Podemos España volverá al 2010

La entidad estadounidense explica en un informe que el panorama político español es actualmente «muy incierto» por lo que “será complicada la formación de un gobierno fuerte que lleve a cabo las todavía necesarias reformas estructurales”. Desde hace dos semanas el partido de Pablo Iglesias se encuentra en boca de todo el mundo. Esta expresión bien podría decirse literal, dado que Podemos ha ocupado titulares tanto en algunos de los medios más leídos del globo –The New York Times, The Economist, Bloomberg– como en informes financieros emitidos por los bancos más importantes del mundo.

Aunque la unanimidad no es absoluta –Bloomberg utilizó las cifras de la prima de riesgo para argumentar que el nuevo escenario político español no preocupaba a los inversores-, sí es cierto que el nombre de Pablo Iglesias ha sido normalmente asociado a extremos poco halagüeños, como por ejemplo la salida del euro y la quiebra del país.

El último en sumarse a la corriente alarmista suscitada por el sondeo del CIS (donde Podemos apareció como firme candidato a ganar las elecciones del año que viene) ha sido el banco de inversión estadounidense Merrill Lynch. Según ha informado el diario Expansión, la entidad alerta de que una victoria electoral de Pablo Iglesias no solo pondría en peligro las futuras reformas y ajustes, sino que “podrían anularse algunos de los avances más importantes realizados en España en los últimos cuatro años”.

Un estudio elaborado por el banco ha repasado las principales propuestas de Pablo Iglesias, como la fijación de un tope a los salarios, el incremento de los sueldos mínimos, el comienzo de la jubilación a los 60 años, la nacionalización de sectores estratégicos y la auditoría de la deuda pública, para llegar a esa conclusión.

La formación de Iglesias, según Merrill Lynch, también abre muchos interrogantes en el panorama político español, sobre todo de cara a las elecciones autonómicas de 2015, que a su juicio son “muy inciertas”. “La conclusión clara que se extrae a partir de las encuestas del último año es que existe una tendencia de fragmentación”, por lo que “será complicada la formación de un gobierno fuerte que lleve a cabo las todavía necesarias reformas estructurales y ajustes fiscales”.

Acceda a la versión completa del contenido

Merrill Lynch advierte que con Podemos España volverá al 2010

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

3 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

8 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

9 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

18 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

18 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

1 día hace