El ministro Soria ha explicado que la norma servirá para simplificar la concesión, fomentar y proteger la innovación y unificar los procedimientos en toda España. El Gobierno ha aprobado hoy la nueva Ley de Patentes, que se remitirá en los próximos días a las Cortes para su tramitación parlamentaria. Según ha explicado José Manuel Soria, se trata de una norma que servirá para simplificar la concesión, fomentar y proteger la innovación y unificar los procedimientos en toda España.
Así lo ha explicado el ministro de Industria, Energía y Turismo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Tal y como ha indicado, su departamento ha impulsado la nueva ley “para establecer un nuevo régimen de la propiedad industrial en España mediante las patentes y los modelos de utilidad”.
Concretamente, ha dicho que para entregar una patente se requerirá una invención nueva, que implique una actividad inventiva y que sea susceptible de aplicación industrial. En la ley actual, ha dicho, se podrían solicitar patentes débiles o fuertes. Las primeras se concedían “con facilidad” y sin examen previo, como requerían las segundas, lo que “dio lugar a muchas patentes sin valor económico” y que nada tienen que ver con la “calidad de la innovación”.
Es por ello que se ha impulsado esta nueva ley, con la que “se busca que todas las patentes que se hagan en España sean fuertes” y queden sujetas a ese examen previo. De esta forma, ha dicho Soria, habrá “más seguridad” porque se evitan las “patentes injustificadas”, y porque “se simplifica la normativa” para “garantizar la unidad de mercado”. Para dar una patente, ha indicado, será necesario cumplir dos requisitos: “que todos sean elementos nuevos y que supongan una actividad inventiva”.
Asimismo, el ministro ha indicado que se bonificará al 50% las nuevas patentes, y también la misma cantidad en el caso de las patentes universitarias. Y ha señalado que la bonificación podrá llegar al 100% si se demuestra que el invento “tiene explotación y validez comercial”.







