Categorías: Nacional

Nuevo varapalo de la Audiencia a la reforma de la justicia universal

La Sala de lo Penal rechaza el recurso de la Fiscalía y avala por unanimidad que Ruz siga investigando las torturas de Guantánamo. Nuevo varapalo de la Audiencia Nacional a la polémica reforma del Gobierno que limita la aplicación de la justicia universal por parte de los magistrados españoles. La Audiencia Nacional ha avalado la decisión del juez Pablo Ruz de seguir investigando las supuestas torturas en la prisión de Guantánamo (Cuba) a cuatro ex presos, dos de ellos españoles -Hamed Abderraman, conocido como el “talibán español” y Lahcen Ikassrien-.

Además, la decisión ha sido unánime, ya que los 20 magistrados que componen el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han dado por unanimidad este respaldo a la decisión de Ruz en un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que rechazan el recurso de queja de la Fiscalía.

Al igual que en los otros casos que se han revisado tras la reforma, que entró en vigor en marzo, la Fiscalía entendía que Ruz debía dictar la conclusión de sumario y que era de aplicación por parte de la Sala, y no por el juez de instrucción, la disposición transitoria de esa nueva ley.

Una disposición que establece que las causas a las que afecta esta norma “quedarán sobreseídas” hasta que no se acredite el cumplimiento de los requisitos que ahora se establecen para mantener abiertas las causas de justicia universal.

Sin embargo, la Sala, en su auto, del que ha sido ponente el magistrado Enrique López, considera que el sumario aún no está concluido y debe permitirse al juez cumplimentar las diligencias acordadas en la resolución recurrida por el ministerio público.

Ruz acordó el pasado 15 de abril seguir instruyendo este asunto al observar que si decretaba el archivo se crearía “una evidente colisión” entre la reforma “y las obligaciones contraídas por España en virtud de los tratados internacionales”.

Acceda a la versión completa del contenido

Nuevo varapalo de la Audiencia a la reforma de la justicia universal

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

2 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

2 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

14 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

16 horas hace

Feijóo exige al PP una oposición «sin descanso» contra el Gobierno de Sánchez

Feijóo ha trasladado este mensaje en una intervención a puerta cerrada durante la XXVIII Interparlamentaria…

24 horas hace

Irán entra en su decimocuarta noche de protestas con un apagón casi total de internet

La falta de conectividad ha dejado a la población sin canales habituales de comunicación y…

1 día hace