Nuevo varapalo de la Audiencia a la reforma de la justicia universal

Audiencia Nacional

La Sala de lo Penal rechaza el recurso de la Fiscalía y avala por unanimidad que Ruz siga investigando las torturas de Guantánamo. Nuevo varapalo de la Audiencia Nacional a la polémica reforma del Gobierno que limita la aplicación de la justicia universal por parte de los magistrados españoles. La Audiencia Nacional ha avalado la decisión del juez Pablo Ruz de seguir investigando las supuestas torturas en la prisión de Guantánamo (Cuba) a cuatro ex presos, dos de ellos españoles -Hamed Abderraman, conocido como el “talibán español” y Lahcen Ikassrien-.

Además, la decisión ha sido unánime, ya que los 20 magistrados que componen el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han dado por unanimidad este respaldo a la decisión de Ruz en un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que rechazan el recurso de queja de la Fiscalía.

Al igual que en los otros casos que se han revisado tras la reforma, que entró en vigor en marzo, la Fiscalía entendía que Ruz debía dictar la conclusión de sumario y que era de aplicación por parte de la Sala, y no por el juez de instrucción, la disposición transitoria de esa nueva ley.

Una disposición que establece que las causas a las que afecta esta norma “quedarán sobreseídas” hasta que no se acredite el cumplimiento de los requisitos que ahora se establecen para mantener abiertas las causas de justicia universal.

Sin embargo, la Sala, en su auto, del que ha sido ponente el magistrado Enrique López, considera que el sumario aún no está concluido y debe permitirse al juez cumplimentar las diligencias acordadas en la resolución recurrida por el ministerio público.

Ruz acordó el pasado 15 de abril seguir instruyendo este asunto al observar que si decretaba el archivo se crearía “una evidente colisión” entre la reforma “y las obligaciones contraídas por España en virtud de los tratados internacionales”.