Los exministros se encuentran imputados por la justicia argentina en la causa de los crímenes del franquismo. La sección argentina de Interpol ha pedido a Madrid la detención preventiva para la extradición de los últimos 20 imputados por la justicia del país latinoamericano en la causa por los crímenes del franquismo. Entre ellos, se encuentran los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina. Este último es suegro del que fuera alcalde de Madrid y titular de la cartera de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Según han señalado fuentes de la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua) a EFE, Interpol comunicó a la jueza de Buenos Aires María Servini de Cubría que había cursado la petición a raíz del auto emitido el pasado 30 de octubre.
Por su parte el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha vaticinado que la Audiencia Nacional denegará las extradiciones alegando la prescripción de los hechos y recordando la Ley de Amnistía de 1977.
El ministro ha dicho desconocer el detalle de esa comunicación, pero sí ha considerado que la Audiencia Nacional dictará una resolución «muy equivalente» a la que emitió por «hechos similares» en el caso del exinspector Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y al ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, capitán Muñecas, cuando rechazó su extradición.
«Hay que estudiar esa orden de Interpol, pero por los antecedentes que tenemos de la Audiencia Nacional por hechos similares de los que ahora hemos tenido conocimiento a través de la prensa, yo creo que la resolución será muy equivalente a la que hubo anteriormente, que es denegar la entrega porque son delitos prescritos en España y hay una Ley de Amnistía», ha aclarado.







