Podemos

Pablo Iglesias: «Si JP Morgan quiere dictar la política, que se presente a unas elecciones»

Pablo Iglesias, líder de Podemos

El eurodiputado anuncia que más de 60.000 personas han votado ya para elegir al equipo de dirección y al secretario general de Podemos. Podemos lo tiene claro: a pesar de los buenos resultados que ha cosechado en las últimas encuestas, como la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), no puede “lanzar campanas al vuelo”. Así lo ha dicho Pablo Iglesias, que dice que la formación tiene que seguir “trabajando duro” porque lo importante ahora es “no pecar de triunfalismo y ser humildes”. En su opinión, pese a que las encuestas vaticinan un cambio, hay que mirarlas con “enorme prudencia”.

Así lo ha indicado en una entrevista en el programa Las Mañanas de Cuatro, donde ha corroborado que Podemos “va a salir a ganar” en las próximas elecciones y que el camino hacia el Gobierno comenzará este mismo sábado, cuando se conocerá cuál es la lista que han elegido los ciudadanos para encabezar la formación.

“Saldremos este sábado con una dirección y una secretaría general para asumir la responsabilidad que toca. ¿Es una responsabilidad de Gobierno? Claro que sí, pero humildemente”, ha dicho Iglesias, que ha confirmado que ya han votado “más de 60.000 personas”. El objetivo de Podemos es, según ha dicho, “volver a dar ejemplo de participación” a la hora de elegir al Consejo Ciudadano y al secretario general del partido.

Y tras ello ha anunciado que “muy pronto” Podemos presentará “la batería de medidas de rescate ciudadano que está preparando el equipo de economistas”.

Por otro lado, al ser preguntado por el debate que se ha abierto sobre los gastos de los parlamentarios tras conocerse los viajes canarios del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, Iglesias ha considerado que dejar claro “en qué se gasta hasta el último euro es fácil de hacer, tan sencillo como publicar las cuentas en Internet”.

A su juicio, “lo mejor es que las cuentas sean públicas y que los ciudadanos sepan a qué se dedica cada euro”, y ha recordado que Podemos desde el principio ha dicho que algunos sueldos “son escandalosos”. Iglesias ha insistido en que “nosotros tenemos los bolsillos transparentes”, y ha tachado de “vergonzoso” que “quienes han tomado decisiones que implican la precariedad de los españoles, no den ejemplo ni sean transparentes”.

“Podían entrar todos en la web de Podemos, ver las cuentas y hacer exactamente lo mismo. Hacemos públicos nuestros ingresos y gastos, no es algo extraordinario. Lo podrían hacer, si tuvieran voluntad, mañana mismo”, ha indicado el eurodiputado.

Además, ha criticado que algunos parlamentarios, como la vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat, defiendan la austeridad de los políticos cuando es una mentira. “Me parece obsceno, y se lo van a hacer pagar en las urnas”, ha señalado Iglesias, que ha puesto el acento en que están gastando el “dinero de la gente que padece las consecuencias de la crisis” y sólo lo devuelven “porque les pillan”, en referencia a Monago.

Debate con Pedro Sánchez

Tras ello, y al ser preguntado si le ‘apetece’ un debate con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Iglesias ha aclarado que “no es una cuestión de apetencia”, sino que “es una obligación. Un político está “obligado a poner sus argumentos encima de la mesa, y a debatir con quien tiene proyectos diferentes”, ha dicho el politólogo, que ha reiterado su petición al socialista para que ordene a sus eurodiputados que apoyen la moción de censura que está preparando Podemos contra Juncker. “Nuestra mano está tendida a los que se quieran sumar al cambio y la dignidad de Europa, ojalá lo hagan. Les estamos esperando”.

Tras ello, y ante las críticas contra Podemos por no definirse ni colocarse de forma clara a un lado de la escena política, Iglesias ha afirmado que “separar izquierda y derecha es engañar a la gente”, es como un “juego de trileros”. En su opinión, es mejor hablar de “los de arriba y los de abajo, de una minoría de privilegiados y una mayoría social”.

Según ha dicho, separar entre izquierda y derecha no vale para nada, y así ha quedado de manifiesto, por ejemplo, en el caso de las ‘tarjetas b’ de Caja Madrid. “Todos, de izquierdas o derechas, tenían las tarjetas black”.

Y sobre el informe de JP Morgan que dice que las propuestas de Podemos son utópicas, Pablo Iglesias ha dicho que “si JP Morgan quiere dictar las políticas, a lo mejor lo puede hacer con el PP o el PSOE, pero cuando gobierne Podemos no podrá hacerlo”.

«Si quiere, JP Morgan se puede presentar a unas elecciones, pero no dictar la política. A los gobiernos les vota la gente; a los bancos de inversión, no», ha remarcado el eurodiputado, que ha tachado las cifras de JP Morgan como las “cifras alarmistas de quienes tienen miedo a que se hagan cosas diferentes”.

Iglesias, que ha señalado que “nosotros no discutimos de política con bancos, sino con representantes de otras fuerzas políticas”, ha dicho que “hay que terminar con las amenazas a los gobiernos” a los vota la gente, mientras que a los bancos de inversión “no los vota nadie”. “La democracia quiere decir que las decisiones se toman con la legitimidad de la gente, y a los defensores del totalitarismo del mercado tenemos que enseñarles la definición de democracia”, ha remarcado.

Cataluña

Por último, sobre la situación de Cataluña y el 9N, Iglesias ha dicho que lo primordial es “escuchar a los ciudadanos catalanes y al conjunto de ciudadanos españoles”. “El Gobierno se niega a escuchar, y con la estrategia de la avestruz -escondiendo la cabeza en el suelo- no se solucionan los problemas”. A su juicio, sólo con más democracia y con la “apertura de un proceso constituyente en el que podamos discutir de todo con todo el mundo” se podrá solucionar este problema.

“A partir de ahí saldrán mecanismos constitucionales para la convivencia. Yo no quiero que Cataluña se vaya de España”, ha explicado el líder de Podemos, que ha concluido que “con talante y diálogo” se puede llegar al entendimiento.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto